
Lubetkin planteará ante autoridades de la ONU el relevo del contingente militar en el Congo

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, se reúne hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con autoridades políticas, militares y de logística. La misma se da en con base en el diálogo acerca de la situación del contingente uruguayo en la República Democrática del Congo y poder concretar el relevo. «Como dice el presidente Orsi, tenemos que resolverlo», señaló.
Este hecho se encamina con lo anunciado por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo y con la idea general de que deben regresar, sobre todo para cuidar la salud mental del personal. “Hay un contrato establecido y abandonar una misión es como dar por perdido el hecho por el cual están allí, que es de alguna manera para que el conflicto no se expanda, pero son muchos los intereses, fundamentalmente económicos por parte de muchas naciones. Particularmente yo estoy convencida de que el único país que no tiene ese tipo de interés es Uruguay, nuestro interés es estrictamente humanitario”, expresó Lazo. Entonces lo que pretende es buscar la forma de traer a los que están más vulnerables.
En ese lineamiento el canciller reafirmó el prestigio y la confianza de los cascos azules uruguayos ante la población del país africano y, por ello, advirtió el temor de la comandancia internacional de que se afecte la estabilidad de la zona, ante la salida parcial de los militares.
Fuerzas Armadas tiene preparado un contingente de relevo, pero advirtió, que no está confirmado, debido a la actual situación de inestabilidad en ese país. Además, recordó que, por esta problemática, se reunió en marzo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y en abril, con la subsecretaria general de esa institución, Amina J. Mohammed. Además, se enviaron comunicaciones oficiales junto con el Ministerio de Defensa Nacional.