
Israel ataca Irán y anuncia que será una «operación prolongada»

Israel lanzó contra Irán una serie de ataques en medio de un clima de creciente tensión en Medio Oriente. Los objetivos se centraron en lugares relacionados con su programa nuclear, fábricas de misiles balísticos y sus capacidades de defensa aérea, matando a Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (una poderosa rama de las fuerzas armadas del país) y a seis destacados científicos nucleares, según medios estatales iraníes. Ante esto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó en un comunicado que Israel había «desatado su mano perversa y sangrienta» en un crimen contra Irán que «no quedará impune».
En Teherán, la capital, los habitantes se despertaron bajo las bombas israelíes. Los ataques aéreos incluso alcanzaron zonas residenciales. Al menos 329 personas resultaron heridas en áreas residenciales de la capital, según informaron agencias de noticias iraníes.
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó, a través de su red social Truth Social, a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear. En ese sentido advirtió a sus autoridades tras el ataque israelí de que «esto solo puede empeorar». Además firmó que durante su mandato ofreció en repetidas ocasiones a Irán la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero que las autoridades iraníes no lograron concretarlo. El jefe de estado norteamericano sostuvo que advirtió a los líderes de ese país sobre las consecuencias de no aceptar sus propuestas. A su vez enfatizó la superioridad militar de Estados Unidos y la capacidad de Israel para emplear armamento avanzado. «¡Todos están muertos ahora, y la cosa solo empeorará! Ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esta masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales», expresó.
Israel intensificó este viernes sus acciones militares sobre Irán. En esta oportunidad enfocándose en sistemas y depósitos de misiles tierra-tierra y en las cúpulas militares y académicas del país. «La destrucción de misiles es crucial para la defensa de los ciudadanos de Israel», informa un comunicado de las fuerzas armadas israelíes.
Además, expresaron que se preparan para lo que podría ser una «operación prolongada» en suelo iraní. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió este viernes una «poderosa respuesta» contra Israel. «La nación iraní y las autoridades del país no permanecerán en silencio ante este crimen. La legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción», anunció.