
Valdomir llamó a la tolerancia y a recuperar la convivencia política

Con la reunión de la Asamblea General al final de la tarde del sábado se procedió a la apertura del primer período ordinario de sesiones de la L Legislatura. Con este acto y posteriormente el desfile militar quedó formalmente instalado el nuevo Parlamento con sus legisladores electos en las elecciones generales de octubre del 2024. A primera hora de la tarde, la Cámara de Diputados eligió al diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir (Movimiento de Participación Popular) como su presidente para el primer periodo legislativo y se pospuso la votación de los cuatro vicepresidentes, entre otros aspectos formales. La Cámara experimienta un proceso histórico de renovación de 64 de las 99 bancas, el mayor número de ingreso de nuevos legisladores desde 1985. Por otra parte, el Senado fue presidido por el senador electo Alejandro Sánchez, quien invistió a los nuevos senadores. Sobre el final de la tarde, Sánchez también presidió la Asamblea General, por ser el titular de la lista más votada, del lema más votado quien declaró inaugurada la 50ª legislatura por los próximos cinco años.
Durante parte de la extensa sesión de casi cuatro horas en Diputados, estuvo presente el expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky. También asistió el presidente electo, Yamandú Orsi, la vicepresidenta electa Carolina Cosse, además del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el exministro Ricardo Ehrlich, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quienes también asistieron a la Asamblea General. En esta instancia, se sumó el expresidente Julio María Sanguinetti. En su discurso, Valdomir invitó al diálogo y a la tolerancia interpartidaria y a dejar de lado las descalificaciones. En la fundamentación del voto al nuevo presidente, legisladores de todos los partidos políticos destacaron el espíritu dialoguista de Valdomir y su “don de gente”. También se reconoció el trabajo parlamentario de la última presidencia que encabezó Ana Olivera, electa diputada para los próximos cinco años. En las intervenciones, los legisladores destacaron los 40 años ininterrumpidos de democracia en el Uruguay, el periodo más largo de su historia.

“Una nueva etapa”
El diputado frenteamplista agradeció a todas las bancadas de los distintos partidos, así como también la presencia del Presidente electo, Yamandú Orsi, la Vicepresidenta electa Carolina Cosse, autoridades nacionales y especialmente a su familia.
El diputado celebró el comienzo de “una nueva etapa” y destacó orgulloso el sistema político con el que cuenta Uruguay, respetuoso con la legislación electoral y las normas constitucionales. “No es poca cosa en el contexto mundial en que nos insertamos. Debemos enorgullecernos de la democracia que se ha ido construyendo con tanto esfuerzo en nuestro país. No tengo dudas de que la democracia uruguaya es una democracia plena en una región convulsa, desigual y en la cual muchas veces los cambios políticos suceden con desestabilización o incluso procesos de violencia e intolerancia políticas y donde las democracias plenas no son la regla sino la excepción”, señaló Valdomir.



A pesar de ello, el legislador consideró que aún queda mucho por avanzar, sobre todo en lo que refiere a las “infancias, a las expectativas de los jóvenes, a las desigualdades entre varones y mujeres, a las desigualdades territoriales de desarrollo, a la violencia en la sociedad, a la situación en las cárceles, y a la ausencia de transparencia institucional, entre otros temas”.
Exhortó a dejar de lado las descalificaciones entre los distintos partidos políticos y bregó para que el ámbito del Parlamento sea un espacio “para el diálogo político y la tolerancia hacia los que sostienen otras perspectivas dentro de los valores democráticos y republicanos”.
“Si cada bancada adopta una postura de no dialogar y aferrarse solamente a su agenda de prioridades, y no nos animamos a intercambiar y buscar puntos de contacto de esas diferentes agendas, entonces no saldrá de aquí ningún proyecto aprobado. Si eso pasa no habrá ganado nadie, le habremos fallado a la ciudadanía”, aseguró Valdomir.
Por otro lado, homenajeó el hecho de que hoy se cumplan 40 años de democracia en el Uruguay y que en 2025 sea el centenario de la construcción del Palacio Legislativo.



“Durante este tiempo, múltiples generaciones han participado contribuyendo a la elaboración de una legislación contemplativa con la coyuntura que nuestro país enfrentaba en cada momento de su extensa y rica historia”, indicó.
Y reiteró que, como representantes de la ciudadanía, tienen como mandato “generar acuerdos, mirar lejos y generar condiciones para procesar transformaciones de carácter estructural. No podemos menos que estar a la altura del mandato ciudadano”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes.
Agregó que todas y todos los integrantes de este Parlamento deben actuar de forma transparente, ética y rendir cuentas. “Tenemos que honrar la responsabilidad que el pueblo uruguayo ha depositado en nosotros, por lo cual tenemos la obligación de ser buenos representantes”, dijo.
Y adelantó que impulsarán “todos los mecanismos” que acerquen el trabajo parlamentario a la sociedad en su conjunto. “El objetivo es acercar el trabajo parlamentario a la gente; tomar decisiones y legislar basados en datos, en información de calidad, en objetivos claros. Esto requiere mejorar y profundizar aquellos mecanismos por los cuales la ciudadanía puede proponer ideas, interactuar con los legisladores y ser parte de una ciudadanía activa; colaborar y ayudar con la capacitación continúa de los parlamentarios, en temas que preocupan e impactan en las condiciones de vida de la gente en los tiempos que corren”, indicó el legislador.
Esto implica, según explicó, continuar y fortalecer programas que han sido impulsados inicialmente por otros presidentes de esta Cámara de Representantes, como el voto electrónico, que hoy ya es una realidad y que permite a cada ciudadano saber con precisión qué votó cada parlamentario en las sesiones plenarias de la Cámara.
A su vez, Valdomir destacó el Programa de Participación Ciudadana del Parlamento Uruguayo (PROPACI), y el Programa de Modernización Legislativa (PROMOLE) y adelantó que serán re-impulsados para mantener canales de intercambio con la ciudadanía.
“Les invito a hacer de estos cinco años un período de transformaciones que tengan en el centro el bienestar de todas las personas que habitan este país; y buscar la construcción de acuerdos, desde las distintas miradas que existen en cada uno de los partidos que están hoy representados en el Parlamento”, dijo Valdomir y, para que eso suceda , aseguró que “ninguno de los que estamos aquí hoy debería considerar al otro como un enemigo”.
“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles a nuestro alcance para cuidar la convivencia política en nuestro país. Nadie niega que habrá una bancada de gobierno y bancadas de oposición. Por eso es de esperar que no siempre estemos de acuerdo. La búsqueda de acuerdos y soluciones a los problemas de nuestro país son una responsabilidad de todos los partidos políticos representados en esta Cámara, que tenemos el deber de aportar al principal objetivo nacional: que Uruguay siga un camino de desarrollo inclusivo y sustentable”, consideró.
Y añadió que los tres ejes que deberían posicionarse en el centro de la agenda son la tolerancia, el diálogo político y la preocupación por la convivencia democrática en el ámbito parlamentario, con el fin de promover las mejores condiciones hacia una democracia representativa, deliberativa y efectiva en sus resultados. En su discurso, realizó una cita del expresidente de la Cámara Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y del colorado Manuel Flores Mora, Maneco.
Al finalizar su exposición, Valdomir citó un fragmento del discurso del futuro presidente, Yamandú Orsi, cuando fue electo el pasado 24 de noviembre: “Queremos un país que no deje a nadie atrás, desde el punto de vista económico, social y también político; un país en el que tenemos por supuesto diferencias en nuestro pensamiento, pero que nunca debiera dar lugar para el agravio. Sigan abrazando las banderas de las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y por sobre todas las cosas una república democrática con futuro”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes dijo que tienen por delante “una responsabilidad histórica” e invitó a hacer de estos cinco años “un período de transformaciones que tengan en el centro el bienestar de todas las personas que habitan este país y que la patria sea finalmente para todos y todas”.
Lacalle Pou y Cosse, Bianchi y el furcio de Sánchez
Durante la instalación de la Asamblea General, se votó la solicitud de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou al cargo de senador para el cual había resultado electo en las elecciones nacionales. Además, en su calidad de senadora electa y vicepresidenta electa Carolina Cosse comunicó que optó por asumir el cargo el 1° de marzo como vicepresidenta de la República. En una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea General, la exintendenta transmitió que desempeñará ese cargo con «entrega, convicción, determinación y con el compromiso que nuestro Uruguay y toda su gente merecen». «Trabajaré incansablemente para fortalecer la democracia y contribuir a la construcción de un Parlamento de puertas abiertas y de cercanía», agregó.
Durante el acto de incorporación al Senado de los senadores electos, se dio una situación jocosa entre quien presidía la Cámara Alta, Alejandro Sánchez, y la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi. La promitente senadora debía responder a las dos preguntas de rigor que se repiten en todos los casos según lo establece el reglamento del Senado sobre la promesa de los senadores (artículo 15, Capítulo III), que oficializa la toma de posesión del cargo. «Señora Graciela Bianchi, ¿promete usted por su honor, desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la República? Sí, prometo. «¿Promete usted guardar silenc…..secreto…. en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o la Asamblea General?». Hubo risas de todos los presentes, incluida Bianchi y del propio Sánchez, por el furcio y su corrección a tiempo. Sánchez remató con la frase: «hay cosas que no se pueden pedir». Por último, al final de la tarde, tras la instalación de las Cámaras y la sesión inaugural de la Asamblea General, se llevó a cabo el tradicional desfile militar en la explanada del Palacio Legislativo a cargo del Regimiento «Blandengues de Artigas» de Caballería N° 1. (Las Fotografías son del Parlamento del Uruguay).