
Gustavo Penadés seguirá en prisión preventiva hasta el mes de octubre

La jueza Marcela Varga, dispuso en la audiencia del pasado jueves que el exsenador Gustavo Penadés, imputado por varios casos de delitos vinculados con abuso sexual y explotación de menores, seguirá esperando su juicio, el próximo 10 de octubre, en prisión preventiva, como lo ha hecho desde octubre de 2023. De esta manera, rechazó el pedido de la defensa del ex legislador de que se le otorgara el arresto domiciliario.
Misma sentencia tuvo el docente Sebastián Mauvezín, quien continuará en prisión preventiva. Recordemos que, en el caso del profesor, está imputado por asistencia a la explotación sexual de menores. Las defensas de ambos imputados ya apelaron la decisión de Vargas. Pese a que Vargas consideró que este momento del proceso no puede entorpecer la investigación, argumentó que si resolvía la prisión domiciliaria, probablemente el tribunal de apelaciones se lo revocaría, como en ocasiones anteriores.
Declaraciones de la jueza
“Sigo sosteniendo que Penadés en esta instancia no obstruye lo que resta de la investigación por un arresto domiciliario, pero la dificultad que tengo es que el tribunal tiene otro razonamiento y entiende que va a ser obstruida la investigación. Si yo resuelvo otra vez la prisión domiciliaria, Penadés va a ir a su casa y el tribunal lo va a volver a llevar a la cárcel”, explicó la jueza de garantías.
La audiencia, que fue transmitida en streaming, se realizó a pedido de la fiscalía para pedir la prórroga de la prisión preventiva hasta el 10 de octubre. La defensa de Penadés planteó en audiencia que presentará recurso de apelación y reposición e insistió en que se le imponga prisión domiciliaria con tobillera y vigilancia policial. Por su parte, la defensa de Mauvezin anunció los mismos recursos y planteó reparos a que en su argumentación la jueza no se refirió a su cliente, y sólo se expresó en relación a Penadés.
“Penadés, uno de los mayores depredadores sexuales”
Durante la audiencia, el fiscal adjunto Federico Fascioli justificó la negativa de concederle a Penadés la prisión domiciliaria, y se expresó en términos lapidarios. “Los hechos son graves y reiterados, y el tribunal ha dicho que Penadés llegó a convertirlos en una práctica. Hasta ese extremo ha llegado: era una práctica para él abusar, violar y explotar a menores. Y eso no lo digo yo, lo dice el tribunal”, señaló el funcionario.
“No conozco otra causa en la que haya tantas víctimas de delitos sexuales a lo largo de tanto tiempo”, recordó Fascioli. “Me atrevería a decir que Penadés debe ser uno de los mayores depredadores sexuales que han existido en la historia de nuestro país”, cerró.