Seleccionar página

UTU sumará participación docente en el análisis y diseño de planes educativos

UTU sumará participación docente en el análisis y diseño de planes educativos

La directiva de UTU presentó los Grupos de Trabajo para el análisis y diseño de los Planes Educativos Tecnológicos, que como explicó la directora general, Virginia Verderese, tiene por objetivo que mediante la conformación de grupos, “abrir el diálogo a los colectivos docentes, a la Asamblea Técnico-Docentes (ATD), en un primer espacio de escucha, que era algo que habíamos conversado y planteado como punto de trabajo este año”.

Esta modalidad permitirá, a su vez y en algunos casos, actualizar algunos planes que ya tienen más de 10 años de vigencia. Los grupos de trabajo se realizarán en forma presencial y también en forma virtual a través de YouTube y trabajarán en el análisis y diseño de planes de Educación Media Básica con perfil tecnológico, como propuesta para estudiantes egresados de Primaria, con foco en la formación tecnológica y continuidad educativa hacia el Bachillerato. Así como también trabajarán con Bachillerato Técnico Profesional y el Plan de Educación Media Superior – Bachillerato Tecnológico y Centros Educativos Asociados (CEA), cuya propuesta será revisada para fortalecer la coordinación con Educación Primaria, promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos.

Se espera que los grupos queden conformados en estos días y Verderese anunció que habrá una primera instancia en línea a partir de septiembre para poder revisar las propuestas para el próximo año.

Las comisiones que trabajarán en el diseño de las actualizaciones de los planes estarán integradas por representantes de las Direcciones Técnicas de Gestión Académica y de Gestión Educativa, Inspecciones Coordinadoras de Área y Asignatura, Programas de Educación Media, Gestión de Datos y Tecnología, así como por la Asamblea Técnico Docente y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU). Además, UTU informó que se promoverá la apertura a nuevas propuestas y aportes desde los diversos actores del sistema.

“Debemos conocer la opinión de los docentes, quienes tienen mucho para aportar, son profesionales de la educación, y desde ese lugar queremos ver cuáles son las miradas para repensar las propuesta”, expresó.

Construir educación pública

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, quien también estuvo presente, explicó que “el sistema educativo en Uruguay tiene una transformación curricular que inició la administración anterior y que tiene una serie de dificultades y nosotros nos proponemos este año generar una revisión de algunos de esos temas y hacerlo de forma participativa”.

En ese sentido agregó que la idea de la actual administración es que “los actores, tanto técnicos como las ATD, como los actores sindicales, como un conjunto de actores también de la sociedad, participen en esta revisión y en estos procesos de mejora”.

Haciendo referencia a cómo se trató el tema en la administración anterior, expresó que “cuando uno excluye la discusión sobre lo que se enseña, cómo se enseña a una parte de la sociedad, no está construyendo educación pública, está construyendo una educación pensada desde un sector de la sociedad y esto no es bueno en términos de administración del Estado o de la cosa pública”.

«No hay reforma» sin participación docente

La presidenta de ATD, Alicia La Vega, quien estuvo presente, destacó la importancia de que la actual gestión dé participación a los maestros en la elaboración de los planes educativos. En ese sentido afirmó que “la importancia que tienen los grupos de trabajo y la apertura que tiene la Dirección General de darnos participación es que todo el abordaje que se pueda hacer en la reforma de los planes y programas viene del seno del aula, que es el docente el que más conoce el día a día”. Sin embargo, en la administración anterior, lamentó que se dio participación a los docentes, pero con lineamientos.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), Ana Borges, sostuvo que “venimos de cinco años en los cuales no participábamos, en los cuales se nos cerraban las puertas, y en los que se implementó una reforma educativa de la que los docentes no fuimos parte”. Entonces, agradeció que en esta instancia, la idea es escuchar a los diferentes grupos y opinó que “no hay reforma alguna” sin la participación de los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *