
Universidad argentina otorgó a Orsi título de Doctor Honoris Causa

El presidente uruguayo recibió este miércoles un reconocimiento por parte de la Universidad de Congreso, de la provincia de Mendoza. Se trata del título de doctor Honoris Causa, galardón que distingue a personajes relevantes por su trayectoria.
La ceremonia se realizó en la embajada de Uruguay en Buenos Aires tras finalizar la primera jornada de la cumbre del Mercosur y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, del ministro de Economía, Gabriel Oddone, del embajador en Argentina, Diego Cánepa, y del secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, entre otros.
En su discurso, Orsi agradeció la distinción y recordó que su actividad política se inició en el gobierno subnacional hasta alcanzar su investidura como presidente, tras la elección nacional. Hizo referencia a la gestión en política y lo que significa alcanzar acuerdos y su capacidad de articular con distintas corrientes partidarias para construir.
Calificó el premio como “un regalo” que le brindó la historia de la política uruguaya, y recordó que hace un mes, recibió el premio de la Fundación Ana Frank, junto con los ex presidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti.
El presidente de la República habló del pasaje de la política a la gestión y de la generación de acuerdos. Subrayó que en una República, la democracia y la libertad son esenciales. Posteriormente, Orsi brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los temas del Mercosur y de la agenda política uruguaya.
“Nos volvemos una región potente”
El presidente Yamandú Luego del acto, Orsi brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre la cumbre del Mercosur, entre otros temas. Orsi afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y los países del EFTA “fortalecen” al Mercosur y “potencian” a la región. Agregó que el actual contexto mundial “ hace que Europa mire con mejores ojos al Mercosur” que
Orsi indicó que el acuerdo con EFTA es una muy buena noticia para el Uruguay que beneficiará a la región a partir del 2026. “Siempre dijimos que nos volvemos una región potente y lo que está pasando en el mundo por ejemplo hace que Europa mire con mejores ojos de lo que veía antes al Mercosur”, afirmó.
«Mano a mano» con Milei no está previsto
Orsi fue consultado también sobre un eventual encuentro con el presidente anfitrión Javier Milei. Señaló que no está previsto a nivel bilateral aunque remarcó que este jueves se encontrarán todos los presidentes de los estados partes del Mercosur para suscribir los acuerdos que se han alcanzado ya a nivel de cancilleres.
No obstante, manifestó que si se diera la oportunidad de una reunión “mano a mano” con Milei “tenemos temas específicos con Argentina pero que de todas formas se están trabajando a otro nivel”.
Recordó que en la anterior cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Uruguay, en diciembre del 2024, en la que Argentina asumió la presidencia Protémpore, asistió como invitado y tuvo oportunidad de dialogar “cuatro o cinco minutos” con Milei.
“Si mañana se abre la oportunidad nos reuniremos pero la tranquilidad que yo tengo es que el diálogo es muy fluido entre los equipos de las respectivas cancillerías sin perjuicio que hemos hecho vínculo con gobernadores vecinos con Uruguay”, afirmó,
Indicó que con Argentina “no tenemos mayores dificultades” y se ha avanzado “bastante en temas fluviales, en temas portuarios, por lo que yo creo que venimos bien”.
“Capaz que si me apurás lo que más me preocupa es no tener la comunicación fluida pero por suerte por obra de buena gestión venimos trabajando resolviendo temas antes que se planteen”, afirmó.
Por otra parte, indicó que no tiene previsto visitar a Cristina Fernández durante su estadía en Argentina y reiteró que éste “es un tema de la política argentina, de la justicia, y que, por lo tanto, no hay que entreverar los tantos”.
Caja de profesionales
Orsi también fue consultado sobre la Caja de Profesionales, cuyo proyecto final, con modificaciones, que incluye una mayor erogación por parte del Estado, se encontraba en ese momento en discusión en la Cámara de Representantes. Indicó que si bien le preocupa este incremento, “la fórmula que se va a aprobar es la que se encontró en base a un acuerdo político que es el que se va a reflejar en el Parlamento”.
Consultado sobre si cambia la ecuación económica el tener que aumentar entre 30 o 40 millones de dólares el aporte del Estado, respondió que “de no ser así serían 160 millones de dólares”.
Agregó que el proyecto “no era la propuesta inicial nuestra pero sabemos qué difícil es que la propuesta que se envía de primera es la que salga” y defendió que “la idea inicial del gobierno fue fruto de un estudio exhaustivo”. Ahora, indicó que “el Uruguay funciona teniendo en cuenta las posiciones y los intereses de los distintos partidos y también de los grupos sociales”.
Personas en situación de calle
Sobre las personas en situación de calle, Orsi señaló que hasta el momento son 2.800 personas atendidas y se suman más cupos a partir de la habilitación del aeropuerto. “Yo podría decir que ahora hay muchas más soluciones que las que había antes, sí, pero sabe qué, se muere gente. Jamás se puede estar conforme, es muy doloroso lo que está pasando”, indicó.
De todos modos, el mandatario respaldó al equipo que está al frente de este tema y remarcó que la interpelación es una herramienta de uso de la democracia. “Con esa cantidad de gente es un riesgo permanente de que pase una tragedia”, afirmó.
Por otra parte dijo que es partidario de encontrar una solución habitacional definitiva para evitar que vuelvan a las calles.