
Presidencia confirma inversión de Millicom en telecomunicaciones

El secretario de la presidencia Alejandro Sánchez confirmó este jueves la llegada al Uruguay de una importante inversión de la multinacional europea Millicom Spain que alcanzó un acuerdo con el grupo español de telecomunicaciones Telefónica para adquirir el 100% del capital de Telefónica Móviles de Uruguay por 440 millones de dólares.
Sánchez hizo este anuncio al finalizar la presentación de un plan de desarrollo de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), al que asistió el presidente de la República, Yamandú Orsi y el presidente de la CCU, Alejandro Ruibal . La noticia además fue difundida mediante un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según Telefónica, la operación se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos del grupo y está alineada con la estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica.
El importe de la transacción (‘firm value’) está sujeto a los ajustes habituales. Del mismo modo, la operación también está supeditada a ciertas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.
La transacción se ha concretado a través de Telefónica Hispanoamérica, filial del grupo español, que ha vendido la totalidad de sus acciones en Telefónica Móviles de Uruguay a la sociedad Millicom Spain.
Desinversiones
Millicom es una compañía de telecomunicaciones y medios con sede en Luxemburgo que opera sobre todo en América Latina y África.
En marzo, Telefónica ya alcanzó un acuerdo con Millicom para venderle el 67,5% del capital de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por 368 millones de euros.
El grupo español ha acelerado su proceso de desinversiones en Hispanoamérica, que incluye también la venta de sus filiales en Argentina y Perú.
La primera desinversión de este periodo se produjo en febrero, en Argentina, donde cerró la venta de su filial a Argentina Telecom por 1.245 millones.
Un mes después, se selló la venta por 368 millones de su negocio en Colombia a Millicom Spain. Por último, en abril, Telefónica traspasó su filial en Perú a Integra Tec International.