Seleccionar página

Discusión entre UTE y la IM por servicio de alumbrado público

Discusión entre UTE y la IM por servicio de alumbrado público

La discusión instalada entre la UTE y la Intendencia de Montevideo dio lugar en las últimas horas a un cruce de comunicados y declaraciones entre la comuna, el ente energético, el intendente interino y el diputado denunciante del Partido Nacional, Martín Lema.

UTE comunicó este viernes que constató nuevos hechos relacionados con circuitos de alumbrado de la Intendencia de Montevideo. Aclaró que, a partir de inspecciones realizadas hasta el momento verificó 14 servicios de la red de alumbrado público «irregulares».

IM rechazó las acusaciones y expresó que recibió siete facturas de lugares que tienen contadores y en los cuales UTE no tomó el consumo en 4 años.

Según la UTE, estos circuitos se encontraban desconectados del medidor correspondiente, pero alimentados a través de una conexión irregular directa a la red de UTE.

En el comunicado, señaló que las “irregularidades detectadas hasta el momento y comunicadas a la Intendencia, no tienen relación con los mecanismos regulares establecidos para la facturación del alumbrado público, ya que estos 14 casos disponían de su medidor de energía correspondiente, pero se estaban alimentando eléctricamente a través de un bypass, por motivos que, UTE, desconoce”. Agregó que “como es sabido, la instalación y mantenimiento del alumbrado público es responsabilidad de la Intendencia”.  

El Castillo del Parque Rodó y ex Mercado Modelo

Además de lo descripto antes, manifestó la UTE, “se han encontrado también 2 locales de la Intendencia con conexión irregular, sin pasar por medidor». Estos son «la Biblioteca del Castillo del Parque Rodó y la iluminación de la playa de contenedores del Ex Mercado Modelo”.

Por este motivo, se aplicó a la Intendencia “el mismo procedimiento que realizamos con los clientes que están en situación irregular, estimando el monto que corresponde a todo el tiempo que estuvieron conectados de forma irregular”. “Hasta el momento, y por los 16 servicios ya constatados como irregulares, se le ha facturado a la IM unos $ 7.900.000”, agregó.

A su vez, UTE consignó que continúan las inspecciones correspondientes a los 87 servicios restantes que también figuran en nuestros sistemas con consumo cero. “De encontrarse más casos similares a los 16 ya detectados, se procederá de igual forma, comunicando a la IM y procediendo a su refacturación correspondiente”, concluyó.

IM reivindica programa “Montevideo se ilumina”

Este viernes, la Intendencia se volvió a referir a este tema a través de su Director de Desarrollo Urbano, Martín Delgado. “Tenemos un no problema técnico que se convirtió en un problema político”, manifestó Delgado. El jerarca rechazó las acusaciones de que algunas zonas del alumbrado público está conectado a UTE de “forma irregular” sin

Agregó que en Montevideo hay más de 90 mil luminarias a través del programa “Montevideo se Ilumina” de esta administración que calificó como “serio”, en alusión al programa de iluminación a gran escala que forma parte de las obras del plan “Montevideo avanza”.

A través de este programa “se modificó la matriz Led de Montevideo, llevó 70 mil luminarias a los barrios, 14 mil luminarias a las avenidas y a la rambla, llevamos luz donde a 102 asentamientos donde no había luz”. Defendió que esa operación forma parte de un trabajo en serio y se preguntó si 14 contadores son “un problema”.

Delgado agregó que Montevideo tiene 1500 contadores para la red lumínica de los cuales “tiene 14 que la UTE está informando que tienen un problema”. “La respuesta de la Intendencia cual es, vamos y lo estudiamos y lo solucionamos», agregó.

Recordó que en 2023 IM consultó a UTE porque la cuenta «no estaba bajando de acuerdo al recambio Led y el ahorro que eso significaba».

«Así que nos sentamos, nos pusimos de acuerdo; en noviembre del año pasado acordamos que íbamos a hacer un nuevo inventario, un relevamiento completo de toda la red en conjunto, coordinado, y desde entonces hemos venido trabajando y en ese marco vienen estas noticias”.

Lema: La IM se “cuelga” de UTE

Esta polémica partió a fin de setiembre cuando el diputado del Partido Nacional, Martín, Lema denunció que la Intendencia de Montevideo «se cuelga» de UTE. «Los técnicos de la Intendencia instalaron luminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE», denunció Lema en una carta que presentó en el Parlamento.

El legislador denunció que la IM se «conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo», con luminarias y tendido eléctrico que no cuentan con conexión a contadores de UTE.

Zunino: “Elementos absurdos” en la denuncia

Por su parte, la Intendencia de Montevideo rechazó la acusación del diputado nacionalista Martín Lema de que algunas zonas del alumbrado público está conectada a UTE de «forma irregular» sin contadores.

El intendente interino, Mauricio Zunino rechazó la acusación de Lema de que la Intendencia está “colgada” a la UTE. Afirmó que las denuncias contienen “elementos absurdos que desconocen la operativa que vincula a la Intendencia con la empresa UTE”.

La Intendencia dijo que recibió «siete facturas de UTE retroactivas» de lugares que tienen contadores de medición «de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años».

La comuna recordó que en noviembre 2023 se acordó la actualización del inventario de la red lumínica. Esto supone un relevamiento completo de la red registrando el cambio a LED. Esto conllevó a la reducción del pago de consumo ficto en un 55% de común acuerdo.

¿Cómo factura la luz la Intendencia?

Por otro lado, explicó cómo funciona la facturación del alumbrado público, que incluye tres formas de pago. Una medición real (cuando los servicios cuentan con medidores); otra estimada (los meses en que la Ute no toma el consumo) y un ficto (consumos que no cuentan con medidores). Este monto lo indica la Ute.

Además, destacó que la sustitución masiva a LED (que representa un ahorro de energía desde el 2021) derivó en un reciente acuerdo con UTE. Este acuerdo consiste en una reducción del monto ficto en un 55% de lo facturado por el ente.

Como dato estadístico, en 2022, la IM pagó a la UTE por concepto de ficto $138 millones. Esto representó un 27% del total abonado por alumbrado público ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *