
OSE suministrará agua potable a ciudad brasileña de Sherrilhada

Obras Sanitarias del Estado (OSE) firmó un convenio internacional para abastecer de agua a la ciudad brasileña de Sherrilhada, limítrofe con Rivera. El acuerdo se realizó con el Departamento de Água, Arroios e Esgotos de Bagé (DAEB), de Brasil, y se espera que solucione el desabastecimiento de agua potable de 29 a 35 familias en esa localidad fronteriza.
De acuerdo con Presidencia, con la alianza OSE se compromete a proveer, mediante interconexión, 150 litros de agua potable por persona al día, con destino a la infraestructura de distribución construida por su par brasileña a Serrilhada. El servicio llegará a 27 viviendas. Este contrato llega para atender definiciones de política y solidaridad internacional, la empresa estatal celebró la instancia de cooperación.
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, destacó las acciones concretas de cooperación y las mejoras de calidad de vida de la población. Indicó que el trabajo institucional posibilitó que se concretara el acuerdo y reconoció el esfuerzo de los funcionarios de OSE para cumplir con este objetivo. Además, informó que se trabaja para concretar la red de abastecimiento en Coronilla, en el departamento de Rocha.
“Es muy lindo hablar de los pueblos hermanos, pero si eso no se traduce en cosas concretas, en mejoras reales de calidad de vida, no dejan de ser palabras vacías. Y esto es concreto, esto es de verdad, esto es real”, afirmó el presidente de OSE.
El convenio, firmado en presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y autoridades brasileñas y uruguayas, prevé que DAEB abone anualmente a OSE los cargos por el agua suministrada. Ferreri destacó la importancia de que “las obras se hagan rápido, que no demoren décadas, porque no puede ser que se espere 14 años para mejorar la calidad de vida de la gente”.
En 2018, se promulgó la ley n.° 19.658, que autoriza el suministro de agua potable a la localidad brasileña de Serrilhada, acción que representa el primer caso en el que Uruguay recurre a lo establecido en el artículo n.° 47 de la Constitución de la República. Además de Ferreri, participaron el director de DAEB, Max Meinke, y el alcalde de Bagé, Luiz Fernando Mainardi.