
Cáceres aceptó la postulación a la IM por el Partido Colorado

Las elecciones departamentales y municipales se celebrarán el domingo 11 de mayo y en medio de un proceso de transición de gobierno, los partidos políticos van nombrando a sus candidatos. Dentro de la coalición multicolor, se había anunciado para la Intendencia de Montevideo a Martín Lema por el Partido Nacional y a Roque García por Cabildo Abierto. Este miércoles, la Convención Departamental de Montevideo del Partido Colorado (PC) aprobó por aclamación la candidatura de Virginia Cáceres. Andrés Ojeda, quien es el secretario general del partido, presentó a Cáceres como un símbolo de “pura renovación”.
En este marco la candidata renunció a la presidencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), puesto que asumió tras la salida de Robert Silva. La abogada había ejercido previamente como secretaria general del organismo y secretaria letrada de la Corte Electoral.
Siendo parte de Vamos Uruguay, el sector encabezado por Pedro Bordaberry, será la primera candidata única del PC a la comuna capitalina, con un único antecedente, se trata de Alba Roballo quien formó parte y presidió, el Consejo Departamental de Montevideo, entre 1955 y 1959.
“Una vez más enfrentamos lo nuevo contra lo viejo, y que lo nuevo sea que Vicky le gane a ese viejo Frente Amplio, anquilosado hace 35 años en Montevideo”, expresó Ojeda.
Cáceres prometió recorrer “todos y cada uno de los rincones” del departamento
En su discurso admitió que dijo que esta postulación “no es un desafío fácil” pero manifestó que se encuentra “absolutamente comprometida y dispuesta a transformar este desafío en una oportunidad para nosotros. Para volver a marcar nuestra esencia y reivindicar nuestros valores, esos valores transformadores y batllistas que son los que nos identifican y nos movilizan a todos nosotros”.
En cuanto a la campaña entiende que será “una oportunidad para reencontrarnos con los montevideanos y recordar la maravillosa historia que tiene este departamento, que es la historia de este partido, porque ha sido construido en su historia y en su esencia por nuestros representantes”. En ese sentido prometió recorrer “todos y cada uno de los rincones” de Montevideo, con el objetivo de “contarles a los ciudadanos montevideanos cuál es nuestro proyecto, cuáles son nuestras ganas de transformar esta ciudad, y enseñarles y mostrarles que realmente tenemos la posibilidad de soñar con una ciudad distinta”.
Cáceres destacó el crecimiento que tuvo el partido y el “gran avance” en cuanto al “desarrollo territorial” en la capital. “Hay un montón de militantes del partido que estuvieron entregando su tiempo y su vocación durante estos cinco años y es un bagaje que tenemos que aprovechar”, concluyó.
Reacciones
Tras este anuncio, varias figuras de partido y la coalición multicolor, se expresaron a favor, sobre todo, del hecho de que en esta ocasión se haya proclamado a una mujer. Entre ellas, la directora de InMujeres, Mónica Bottero escribió: «Con la mayor convicción te apoyo querida. Por el compromiso y las agallas en tu gestión. Porque nunca ocultaste los temas de género ante la posibilidad de perder una designación. Porque las políticas jóvenes merecen el aguante de nosotras, las viejas peleadoras».
La alcandesa Matilde Antía, expresó: «Felicitaciones a Virginia Cáceres, por su designación como candidata a Intendenta y a todo el Partido Colorado por ello. Mujer joven, profesional, con experiencia en gestión y con ganas de hacer. Trabajaremos desde la Coalición para lograr el cambio que Montevideo se merece.»
La diputada Elsa Capillera celebró: «Por más mujeres en lugares sumamente IMPORTANTES!».