
Orsi toma distancia de declaración del FA sobre Gaza

El presidente de la República, Yamandú Orsi, tomó distancia este jueves de la declaración que emitió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que menciona que en Gaza se está desarrollando un “genocidio” de ciudadanos palestinos por parte de Israel, en el marco de la guerra en Medio Oriente.
«Es la declaración de una fuerza política; el gobierno es otra cosa», dijo Orsi consultado en rueda de prensa al asistir a la inauguración de Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena. Además, indicó que es intención de gobierno de enviar ayuda humanitaria a Gaza.
«Si hay algo que precisa la población de Gaza no son anuncios, de anuncios podemos llenarnos», dijo y planteó de qué forma se puede «apoyar a esa población». «Tenemos algunas alternativas, tenemos leche en polvo, tenemos arroz, estamos viendo la forma de llegar de manera correcta y que llegue a destino el apoyo de verdad», expresó.
De todas formas, consideró «inaceptable» la escalada de violencia en Medio Oriente. «Lo que la gente precisa ahí no son declaraciones, a ver quién es el que la dice más fuerte o que pone las palabras más sentidas», apuntó.
Sánchez compartió declaración del FA
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro «Pacha» Sánchez, confirmó que el gobierno estudia enviar ayuda humanitaria a Gaza. «Lo que más hay que hacer es enviar ayuda humanitaria. Estamos viendo cómo lo podemos hacer. Los gazatíes no comen papeles y declaraciones», afirmó.
Por otra parte, dijo estar de acuerdo con la declaración del Frente Amplio aunque aclaró que «eso no quiere decir que no reivindiquemos nuestra posición histórica de que la solución a este conflicto es la paz y la creación de dos estados, uno palestino y uno israelí” pero señaló que “hay que trabajar mucho para eso, no alcanza con declaraciones».
Agregó que “este es un debate muy complejo, yo tengo una posición personal, el Poder Ejecutivo está discutiendo. Yo creo que lo que está sucediendo en territorio palestino es salvaje y hay que condenarlo.