Seleccionar página

Medio Oriente: Uruguay reclama retomar la vía diplomática

Medio Oriente: Uruguay reclama retomar la vía diplomática

A un año de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, la Cancillería del Uruguay exhortó a las partes a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para desescalar el conflicto que ya produjo un trágico saldo de miles de muertos, heridos y desplazados.

Por otra parte, el gobierno uruguayo sigue con atención la situación de los 200 uruguayos que residen en Líbano, tras el aumento de la violencia en ese país.

Asimismo, informó que la embajada uruguaya en Beirut está actualizando la información de los compatriotas que viven en Líbano, y que, semanalmente, se envían correos para orientar a los compatriotas, en caso de que decidan retornar al país. Hasta el momento, ninguno expresó su voluntad de regresar.

El comunicado de la Cancillería expresa lo siguiente: “Este lunes se cumple un año del ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre de 2023 por Hamas contra el Estado y el Pueblo de Israel. Como país que promueve la convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos, este acto de extrema violencia y crueldad fue repudiado por Uruguay en los términos más contundentes. Para el Uruguay, a Israel le asistió derecho a defenderse de esta injustificable agresión.

Actualmente, la región experimenta una espiral de violencia que conlleva el riesgo serio de un conflicto generalizado, que implica además el involucramiento directo de otros actores estatales y no estatales, lo que agrava la situación.

 Uruguay expresa, una vez más, su grave preocupación ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando. Esta evolución resulta inaceptable desde el punto de vista de los principios y valores que guían nuestra política exterior, donde resaltan el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

 Por estos motivos, Uruguay exhorta a todas las partes a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto, que empieza por la inmediata liberación de todos los rehenes y un cese al fuego impostergable.

Nuestro país continuará bregando ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Medio Oriente, que permita finalmente al Estado de Israel y al Estado de Palestina convivir en paz, con fronteras seguras, en condiciones de mutua aceptación y reconocimiento”.

“Terribles efectos sobre la población civil”

Días pasados, ante el agravamiento de la situación, la Cancillería expresó la preocupación del gobierno uruguayo por “los terribles efectos sobre la población civil, tanto por la lamentable pérdida de vidas humanas como por los desplazamientos forzados que han sufrido en ambas márgenes de la frontera”.

 “Uruguay apoya los esfuerzos diplomáticos que se están desarrollando al más alto nivel para disminuir las tensiones y lograr un alto al fuego, que permita encaminar una salida pacífica a esta crisis, así como una resolución pacífica y duradera de los conflictos y tensiones en Medio Oriente”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *