
Lula operado de urgencia por una hemorragia intracraneal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue operado de emergencia la noche del lunes en Sao Paulo debido a una “hemorragia intracraneal”, anunció el martes el Hospital Sirio-Libanés.
“La cirugía transcurrió sin complicaciones. Por el momento, el presidente se encuentra bien, bajo seguimiento en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó el hospital en un comunicado publicado en las redes sociales del mandatario.
Los médicos explicaron que Lula sintió dolor de cabeza y le realizaron en Brasilia una resonancia magnética que mostró una hemorragia cerebral, que atribuyeron a la caída de hace un mes y medio.
“Fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, unidad de Sao Paulo, donde se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma”.
El 19 de octubre el presidente se cayó en el baño de su residencia y se golpeó e hizo una herida en la nuca.
Intensa agenda
Lula, en el poder desde el 1 de enero de 2023, viene de una intensa agenda de trabajo en noviembre y los primeros días de diciembre, después de ser el anfitrión en Río de Janeiro de la cumbre de líderes del G20.
Debido a ese accidente, debió cancelar su viaje a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics, y varios otros compromisos internacionales. Entre otros, recibió en Brasilia al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi.
No obstante, la semana pasada participó en Montevideo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Durante su estadía de dos días en Uruguay, el mandatario visitó al expresidente José Mujica.
En el jardín de su chacra en Rincón del Cerro, el exmandatario recibió de Lula la Cruz del Sur, la máximas condecoración de sus países.
El centro asistencial ofrecerá una conferencia de prensa durante la mañana de este martes con los detalles de la cirugía.
Da Silva se encuentra acompañado por un equipo de sanitarios, finaliza la nota médica.