Juan Salgado: “CUTCSA cumple este 2025 con el primer objetivo de renovación de su flota”
CUTCSA es una empresa comprometida históricamente con el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad que está llevando adelante una política gradual de renovación de toda su flota, en consonancia con los criterios esenciales de sostenibilidad y sustentabilidad.
El presidente de CUTCSA Juan Salgado señaló que CUTCSA viene trabajando desde 2015 en esta materia consciente de la necesidad de introducir cambios urgentes en un contexto mundial en el que se hace imprescindible revertir de manera urgente la amenaza del cambio climático . Recordó que ya ese año, CUTCSA decidió la primera compra de un ómnibus eléctrico” y, si bien “en aquel momento era muy difícil dar ese paso, porque no había ningún tipo de subsidio ni beneficio para traer un coche eléctrico y menos un ómnibus, nosotros lo hicimos”.
En ese momento, el presidente de la República era Tabaré Vázquez y la ministra de Industria era Carolina Cosse, hoy vicepresidenta de la República, y el principal de la compañía china de alta tecnología BYD viajó especialmente desde China para estar presente en la entrega de esa unidad.
Para una empresa como CUTCSA, agregó Salgado, la conversión a lo eléctrico fue “pasar de un ómnibus que tenía 5.000 componentes, más o menos, a otro de 500”. En ese proceso, lo importante es el “ahorro en materia de costo del combustible y el ahorro en mantenimiento”. Posteriormente, en 2019, CUTCSA incorporó otras 20 unidades eléctricas BYD a través de un programa estatal que incluía un subsidio que puso a disposición el ministerio de Industria.
Los avances tecnológicos cada vez son más vertiginosos, afirma Salgado, pero también “peligrosos si se quiere ir más rápido de lo debido”.
“No te podés quedar, pero tampoco podés ir muy rápido; hay que mantener un equilibrio porque si vas más rápido de lo debido, también te podés quedar atrás”.
En el 2019, subrayó Salgado, ya se notaban los avances, en cuanto al diseño, pero además en lo fundamental, en cuanto al tiempo de carga y a la autonomía.
Las unidades eléctricas del 2019, que eran BYD también, requerían “menos tiempo de carga y tenían mayor autonomía”. Esas nuevas unidades comenzaron a circular en julio de 2020, el año en el que estalló la crisis mundial por el Covid-19.
En diciembre de 2021, visto el objetivo comprometido por el Uruguay en la última conferencia de la ONU sobre Cambio Climático – COP26 – CUTCSA adopta el compromiso de acompañar los planes graduales de incorporación de ómnibus eléctricos que, tanto el gobierno nacional como el departamental montevideano, acuerden para los operadores de transporte colectivo de pasajeros. “Estaba más que claro que íbamos por lo eléctrico.
No había otra opción. Tomamos la resolución de no renovar más coches a gasoil y de plantear un plan quinquenal de renovación hasta llegar al 100% de la flota en 2040”.
Ese compromiso ambiental implica renovar el 25% de la flota en este 2025, llegar al 50% de la flota en 2030, al 75% en 2035 y alcanzar el 100% en 2040.
“Ese es el plan que pusimos en marcha y que ahora estamos en condiciones de decir que el primer paso se cumplió”, afirmó Salgado al señalar que el objetivo para este año, de 280 unidades, se alcanzó. “Ya tenemos 171 unidades, hay 50 en viaje en transporte marítimo y otras 59 arribarán a fin de año”, afirmó.
Adicionalmente, en materia de accesibilidad, CUTCSA se comprometió también con el siguiente objetivo: llegar al 70% de la flota en 2025 y al 100% en 2030.
Salgado anunció que, a partir de ahora, además de BYD, CUTCSA incorpora una segunda marca, Higer, que es una empresa china fabricante de autobuses con sede en Suzhou, provincia de Jiangsu. “Estéticamente, el BYD que vino ahora tecnológicamente el tiempo de carga bajó, la calidad de la batería mejoró muchísimo y la autonomía es mucho mayor y pasaron 4 años. No nos imaginamos los adelantos que habrán en 2028 que es cuando empecemos el plan para el 2030. No es una locura pensar que se termine recargando la batería en 10 minutos (en la actualidad demora entre 3 y 4 horas la recarga y antes era en 6)”.
Por otra parte, CUTCSA ha planteado a las autoridades nacionales y departamentales, diversos proyectos, algunos de ellos concretados (como el bus turístico) y otros en vías de concreción, con la intención de colocar al transporte de pasajeros como una herramienta fundamental para lograr una “movilidad sostenible metropolitana” y elaborar un Plan Maestro que tenga como objetivo principal reducir los tiempos origen/destino.
Por otra parte, esta primera tanda de 280 vehículos implicó una muy fuerte inversión en materia de infraestructura, por ejemplo, las terminales de carga “que es lo que estamos haciendo previendo ya para el 2030”.
La flota de CUTCSA está compuesta por un total de 1.154 unidades, de las cuales 280 son unidades eléctricas en este 2025. Hay 246 puestos de carga distribuidos en 5 plantas. Los coches eléctricos consumen 24.000.000 de KWH anuales que equivalen a abastecer a 5.600 hogares. La potencia diaria que requiere un ómnibus es equivalente a 20 hogares. Esto implica un ahorro de 7.000.000 de litros de gasoil y 20.000 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Actualmente el 75% de la flota es a gas oil lo que implica un consumo de 21.700.750 litros anuales de ese combustible.




