Seleccionar página

Álvaro García: “Queremos ser el principal banco de las mipymes”

Álvaro García: “Queremos ser el principal banco de las mipymes”

El contador Álvaro García asumió el lunes 31 de marzo como nuevo presidente del Banco República (BROU) en sustitución de Salvador Ferrer. Es el cuarto cargo público que ocupa siempre bajo administraciones frenteamplistas habiéndose desempeñado anteriormente como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El acto se realizó en el hall central del icónico edificio, sede del Banco República en Ciudad Vieja, donde funciona, además, el Museo del Gaucho y la Moneda, al que asistieron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, el director de la OPP, Rodrigo Arim, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Christian di Candia.

Además concurrieron los integrantes de los directorios entrante y saliente y el presidente del BROU hasta ese lunes, Salvador Ferrer, así como miembros del cuerpo gerencial del banco, trabajadores, familiares y amigos. También asistieron algunos expresidentes de la institución bancaria bajo gobiernos del Frente Amplio, como Jorge Polgar, Fernando Calloia y Julio César Porteiro, así como exintegrantes de gobiernos del FA que se desempeñaron en distintos cargos y en distintas administraciones.

En su discurso, García agradeció a su antecesor, Salvador Ferrer, por la transición “muy sencilla y muy fácil” y señaló que “en estos 40 años de democracia que estamos festejando en Uruguay, parece que hemos dado nuestro granito de arena pasando de una administración a otra de la mejor manera posible”.

“Somos el banco de la gente”

Sobre el BROU que recibe, García indicó que hoy “tenemos un banco sólido, con importante liquidez, un banco con utilidades y aporte a rentas generales crecientes, un banco con importantes volúmenes de colocaciones en crédito corporativo y de personas, con baja morosidad y, como decía el presidente saliente, con una gran plantilla profesional, que es la causa principal de que el banco tenga este desempeño”.

Indicó que esta plantilla laboral “se ha renovado en más del 50% en los últimos dos o tres años”, por lo tanto, este es un “proceso que tendremos que gestionar también en estos 5 años que vienen”. También destacó que la participación femenina “bordea el 60% del funcionariado del banco”.

Agregó que el BROU es un banco “de cercanía, con 134 sucursales a lo largo y ancho del país, pero también con importantes canales digitales que se han venido desarrollando los últimos años y que se seguirán desarrollando con mayor fuerza en los próximos. Somos el banco de la gente, como lo demuestra el millón y medio de tarjetas de débito otorgadas, siendo el banco con mayor cantidad de plásticos emitidos en la plaza”.

García sostuvo que el BROU mediante el uso de tecnología “evita miles de intentos de hackeos diarios, protegiendo la integridad del banco y de sus clientes”. Pero además, “somos más que un banco, somos un conglomerado, República Afisa, República Microfinanzas, República AFAP, República Negocios Financieros, la Fundación Banco República”.
Sobre el BROU que se proyecta recordó que el presidente de la República Yamandú Orsi “ha dicho con claridad que el país necesita recuperar una senda de crecimiento que genere, a partir del desarrollo más intensivo en conocimiento y en inversión, no solo la mayor cantidad, sino también calidad de trabajo que prometa un piso de dignidad salarial y con ello una mejor distribución del ingreso”.

Por otro lado indicó que aspira a un banco “que continúe creciendo en su rol comercial y mejorando sus indicadores y que maximice las sinergias con ministerios y agencias gubernamentales; a modo de ejemplo con la ANDE, con la ANII, con Uruguay XXI, con el LATU, con INAC, con el INIA, entre otras”.

Además, dijo que procurará establecer “mayores niveles de coordinación con la banca pública”, por ejemplo con el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros. También dijo que buscará mantener “un diálogo fluido con AEBU” pero también establecer un “diálogo e intercambio con la banca privada” porque “hay una serie de intereses comunes que ameritan que estemos permanentemente en contacto”. García expresó también su deseo de que en este período de gobierno el “Banco País” tenga su propio “himno canción”.

“Continuidad y cambio”

Bajo esta mirada de “continuidad y cambio”, indicó que el BROU “tiene su plan estratégico 2025, está vigente, está muy bien y lo aplicaremos durante todo este año; es una gran base para este comienzo”. Subrayó que el presidente de la República “también ha pedido poner oído ante cada problema o angustia de nuestro pueblo. Allí donde haya una dificultad va a estar el Banco República para apoyar las medidas y acciones de respaldo al sector exportador y a todas las cadenas que vienen detrás de este sector”, indicó. Por otro lado, también anunció estímulos y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a lo comercial, se continuará con “el fortalecimiento y al crecimiento del crédito corporativo” y “dar un fuerte impulso a la atención” de pequeñas y medianas empresas. “Queremos ser el principal banco de las mipymes en el Uruguay”, afirmó. Habló en ese sentido de “potenciar el segmento de microempresas”. Con ese objetivo, se procurará “multiplicar su cartera, brindar soluciones a miles de cuentapropistas y microempresarios mayormente informales ayudándolos en su proceso de formalización también a través del crédito”.

En cuanto al crédito de personas y familias, partiendo de la buena situación del BROU, dijo que “el banco debe retomar su posición como líder en inclusión financiera, un área en la que fue pionero” y agregó que “la inclusión financiera no solo implica ampliar la cantidad de clientes, sino también garantizar que los productos y servicios sean accesibles a diferentes segmentos de la población”.


“La seguridad, un factor clave”

Respecto a la seguridad indicó que “es un factor clave” y destacó como fundamental la “prevención de estafas y fraudes, ya sea a los clientes del banco como al propio banco”. También anunció una recorrida nacional en los primeros tres meses de gestión “para conocer a todas y cada una de las sucursales y, por supuesto, a las y los clientes del banco”. En el cierre, evocó al expresidente Tabaré Vázquez y al exvicepresidente y exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. “No tengan ninguna duda de que ambos guiarán mis pasos en cada uno de los que demos de aquí en adelante”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *