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Dourado el taxi tiene una “inserción solidaria y responsable con la sociedad”

Dourado el taxi tiene una “inserción solidaria y responsable con la sociedad”

La Gremial Única del Taxi (C.P.A.T.U) se constituyó en 1931 y si bien siempre se han ido renovando y evolucionando, hace 10 años con el surgimiento de las aplicaciones en el transporte de pasajeros, se marcó un antes y un después en el servicio que brindaba. El presidente de la agrupación, Óscar Dourado explicó a El Explorador que esta situación los “afectó” pero “nosotros decidimos cambiar y nos va bien cambiando”. En ese sentido destacó que Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711 son “los líderes del transporte individual”.

Tomaron la decisión de concentrar el trabajo de Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711 en una aplicación propia: “Voy en taxi”, para ser parte de las nuevas modalidades. Una característica que los diferencia, es que cuentan con el uso de taxímetro, que según destacó las personas se “fidelizan” por su tarifa “a un precio justo y fijo”. Esto permite hayan “tarifas dinámicas: por lluvia, calor, día u horario”, brindándole así “certeza al usuario”. Dourado resaltó que además, se rigen con precios “democráticos”, en ese sentido explicó que el usuario, que por excelencia son mayores de 60 o menores de 20, al elegir el taxi, se encuentran con una tarifa que “es accesible para los que tienen y los que no tienen”.

Renovación y accesibilidad

Parte de esta transformación incluyó la renovación de flota, para mantener el servicio de calidad y teniendo en cuenta el factor salud y la accesibilidad. En pandemia surge como ayuda a la situación el “Taxi Salud” a un costo fijo, que permitió el traslado de la población en situaciones especiales, como hisopado o vacunación. Una vez transcurrida esa etapa, “quedó instalado en Uruguay” y se ha vuelto una de las herramientas “más usadas en la salud” para personas que se realizan determinados tratamientos o que tienen ciertas dificultades. Situación que responde a que como transporte “es más económico que una ambulancia” y porque “todos los traslados en la salud, cuando no se pueden hacer en una ambulancia, se llama al taxímetro”.

A su vez, junto a la Intendencia de Montevideo crearon el “Taxi ABC”, un servicio gratuito para facilitar el desplazamiento de personas mayores de 60 y/o con discapacidad hasta los centros de vacunación. A su vez, al final de 2024 se licitaron 30 nuevos permisos para taxis accesibles para así contar con unidades que tengan espacio para al menos una silla de ruedas y rampa de acceso con sistema hidráulico. “Después de 15 años logramos esta licitación y la verdad, en lo personal me pone muy contento. Esto es un primer paso pero estamos ayudando a que todos puedan transportarse”.

Dourdado destacó que arte del trabajo de renovación fue lograr una “inserción solidaria y responsable con la sociedad”. «Nosotros decidimos cambiar y nos va bien cambiando. Tenemos la aspiración de estar mejor y no solamente en lo económico, sino como servicio y poder adecuarnos a las necesidades cambiantes que tiene la sociedad, porque eso es lo que nos va a dar permanencia y trabajo, como quedó demostrado”.

Mujeres en el taxi

En 2024 se realizó una campaña motivando a que las mujeres “se animen a subirse a un taxi”, logrando la incorporación de más de 150 mujeres al rubro. “Ha sido un éxito” celebró Dourado y aclaró que, “se les da independencia en los horarios, movilidad y poder darse una vuelta por la casa y ver lo que está pasando en su hogar”. Esta “elasticidad de la tarea ha llevado que muchas mujeres nos eligieron”.

Falta de personal

El presidente de la gremial explicó que uno de los principales desafíos que enfrentan actualmente es la falta de personal. En ese sentido informó que “se precisan unos 500 o 600 choferes más” y como medida buscan la autorización de ingreso desde los 18 años. Actualmente la edad requerida para el manejo del taxi es de 21 años y 23 para el ómnibus, rango que entiende “no fue una buena idea”.

Cuando se instauró “se buscó quizás tener gente más madura para trabajar” pero analiza que “no aprovechamos la actitud que tienen los jóvenes apenas asumen la mayoría, de querer empezar a trabajar, generamos ciudadanos perezosos y corremos el riesgo de que se inserten en otra actividad laboral”.

“El que maneja con responsabilidad lo hace a cualquier edad y podés tener 30 y ser imprudente. En el manejo la responsabilidad no está atada a la edad”, expresó Dourado.

Por otra parte, evalúan “mejorar el ingreso en base a mejorar el salario”. Hoy al chofer además del sueldo básico, se le otorga el 30% del bruto de lo que se recauda. Entonces “si tuviéramos mejor recaudación, mejoramos el salario y al mejorarlo seríamos una opción más atractiva”.

En cuanto al régimen de horario, históricamente en el taxímetro habían dos turnos de 12 horas, pero “ha sido dejada porque nadie quiere trabajar 12 horas aunque queda algún chofer que lo prefiere”. Hoy en día, los turnos suelen ser de 8 y 10 horas y explica que también se debe a que “cambió la actividad humana en la ciudad de Montevideo”, que “después de las 21 horas no hay nadie en la calle”. Dourado entiende que en parte, se debe a que “la sociedad hoy está sufriendo el miedo a la delincuencia y la violencia”.

Seguridad

Consultado por el tema de la seguridad, Dourado expresó que “todos los gobiernos del mundo están fracasando en poder garantizar al ciudadano lo básico que es la seguridad”. Sin embargo, en cuanto al sector se trata, informó que como medida, desde el año 2016 incluyeron el cobro electrónico. Al día de hoy “cobramos en 24 formas distintas”, con tarjetas, transferencias, desde la aplicación o Mercado Pago y códigos QR “que va a ser el líder en el corto tiempo”. El uso del efectivo pasó a no superar el 20% de lo recaudado cuanto antes era el 100%.

Algo que comunicó que sí ocurre, es el arrebato de los teléfonos o elemento de valor que hayan en el vehículo. En ese contexto, el presidente de la gremial informó que se firmó un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para poner láminas de seguridad de alto impacto, en las dos puertas delanteras. También cuentan con la mampara “que no la compartimos pero la usamos”. A su vez, celebró que el Ministerio del Interior “declaró de interés nacional la instalación de cámaras en los taxis”. Lo que queda pendiente es que el Ministerio de Economía y Finanzas “nos autoricen poder importar esas cámaras sin pagar impuestos”.

“Va a ser muy importante para la seguridad vial en general, porque sirve para cambiar el manejo de algunos conductores, para la seguridad y trato del trabajador y del pasajero. Además la filmación se va a almacenar y podrá ser usada por el Ministerio del Interior, que muchas veces nos piden colaboración sobre hechos que suceden en la calle o información de gente que trasladamos” explicó.

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