
Asume nuevo comandante en jefe en la FAU: la nominación fue acordada con las autoridades entrantes

En la jornada de ayer se realizó la ceremonia de relevo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cargo que ocupaba Luis de León y puesta en el cargo del nuestro nuevo General del Aire, Fernando Colina. La ceremonia se realizó en la base aérea Capitán Juan Manuel Boiso Lanza y contó con la presencia de autoridades, entre ellas el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
En rueda de prensa, Castaingdebat informó que esta nominación responde a una resolución acordada con las autoridades ministeriales entrantes. Concluyendo que “habla de lo maduro, civilizado y democrático” que es el proceso de transición de Uruguay. Consultado por la transición, explicó que «todo lo que está, está sobre la mesa».
Por su parte Colina expresó que “en un mundo cada vez más interconectado, con nuevos desafíos geopolíticos y tecnológicos, la Fuerza Aérea deberá adaptarse constantemente, innovar y responder a las exigencias del contexto global”. Además, destacó que si bien la misión de la FAU es la defensa del espacio aéreo, también lo es “a través de su profesionalismo ponerse al servicio de la comunidad, contribuyendo en diversas tareas de ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales y cooperación en áreas de desarrollo”.
El ahora ex comandante De León, celebró la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas que coadyuvaron a reforzar el control del espacio aéreo nacional, además de mejoras en infraestructura. Añadió que la fuerza colaboró para garantizar seguridad aérea a los países vecinos y desplegó ayuda humanitaria en diversos escenarios de emergencia.