Seleccionar página

Prisión domiciliaria y tobillera para el exintendente Besozzi por 180 días

Prisión domiciliaria y tobillera para el exintendente Besozzi por 180 días

La justicia dispuso el arresto domiciliario total y uso de tobillera electrónica por 180 días para el exintendente de Soriano Guillermo Besozzi investigado por presuntas irregularidades en el manejo de materiales propiedad de la comuna detectada el año pasado. Además se adoptaron medidas similares para otros funcionarios presuntamente implicados.

Besozzi fue detenido este jueves 13 por la Policía en el marco de esta investigación que comenzó meses atrás.

La causa que lleva adelante la fiscal de 2º turno de Mercedes, Stella Alciaturi, lleva imputadas, formalizadas o condenadas a más de una treintena de personas, entre funcionarios municipales y particulares.

La audiencia de formalización fijada por la jueza Ximena Menchaca comenzó a las 18.30 horas y se extendió hasta alta horas de la noche. La jueza dispuso la reserva de las actuaciones por el tenor de la investigación en la que se involucra el manejo de dineros públicos.

Cerca de la medianoche, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó a El Explorador que Besozzi debe responder como presunto responsable por reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de tráfico de influencias, delito de concusión, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, un delito continuado de cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones y como coautor de un delito de cohecho calificado, todos en régimen de reiteración real.

Para el exintendente que pretendía ser reelecto en las próximas elecciones departamentales se dispuso el arresto domiciliario total por 180 días con el uso del dispositivo electrónico de tobillera.

En el caso del secretario general de la intendencia debe responder como coautor por reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, en calidad de autor y reiterado delitos de abuso de funciones en calidad de autor y coautor, 180 días

En el caso del prosecretario, debe responder como presunto autor de un delito continuado de cohecho calificado, disponiéndose un arresto domiciliario total de 90 días con el uso de tobillera.

En el caso del director de Hacienda debe responder por dos delitos de peculado, uno en calidad de autor y otro en calidad de coautor, y un delito de abuso de funciones en calidad de autor, todos en régimen de reiteración real, con arresto domiciliario total con el uso de tobillera.

En el caso del director de Obras, debe responder por dos delitos de peculado, uno en calidad de autor y otro en calidad de coautor, y reiterados delitos de abuso de funciones en calidad de coautor, todos en régimen de reiteración real, en este caso con 180 días de arresto domiciliario total con el uso de tobillera.

En el caso del director de auditoría, debe responder como presunto autor de un delito de concusión y un delito de omisión de denunciar delitos en régimen de reiteración real con 90 días de arresto domiciliario total con uso de tobillera. Otra persona que oficiaba como chófer y después ocupó otros roles, debe responder como autor de un delito de utilización indebida de información privilegiada y un delito de omisión de denunciar delitos y como coautor de cohecho calificado y reiterados delitos de cohecho simple  en régimen de reiteración real con 120 días de arresto domiciliario total con uso de tobillera. El riesgo procesal que se tuvo en cuenta en este caso es el entorpecimiento de la investigación.

Traslado y aclaración

Benech, por otra parte, informó que la Fiscal que lleva adelante este caso, la doctora Stella Alciaturi, va a ser trasladada a la Fiscalía de Atlántida. Benech aclaró que el traslado ya había sido dispuesto con antelación a este caso de notoriedad y había sido solicitado por la propia Fiscal luego de haberse generado la vacante. El lugar de la doctora Alciaturi lo ocupará la doctora Karen Ruibal que actualmente se desempeña como Fiscal en Salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *