
Parlamento aprobó pensión graciable al exfutbolista Alzamendi

El Parlamento concedió una pensión graciable de 4 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) al exfutbolista Antonio Alzamendi, en atención a su “destacada trayectoria como deportista profesional y entrenador a nivel nacional e internacional”.
La Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es la unidad de medida utilizada en nuestro país para calcular diversos beneficios y contribuciones sociales, así como para determinar algunos impuestos. A partir del 1 de enero de 2025, el valor de la BPC se fijó en $6.576 según el decreto N° 5/025 publicado por la presidencia.
La solicitud ya contaba con media sanción del Senado desde el periodo anterior . Este martes fue aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que la ley quedó sancionada. El proyecto había sido remitido al Parlamento en el periodo anterior con la firma del presidente Luis Lacalle Pou y los entonces ministros de Educación, Pablo da Silveira, y de Economía, Azucena Arbeleche.
En nuestro ordenamiento jurídico las pensiones graciables han sido concebidas como una recompensa pecuniaria, acordada a aquellas personas que hayan prestado grandes servicios a la República, o a personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, deportivas, artísticas o culturales, entre otras.
De acuerdo con la petición, se valoró que Alzamendi cumple con lo dispuesto en la LeyN°16.301,de 9 de septiembre de 1992, para acceder al beneficio, según surge acreditado mediante informe del Banco de Previsión Social y de los equipos en los que jugó.
Alzamendi nació en el departamento de Durazno, a lo largo de su carrera se destacó como futbolista en diversos clubes sudamericanos, europeos y en la selección uruguaya. Entre los equipos en los que jugó se destacan: Independiente de Avellaneda, River Plate, Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol.
Alzamendi obtuvo numerosos triunfos con los equipos donde participó, tales como, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986, la Copa Interamericana en 1987, entre otros; así como distinciones y reconocimientos como jugador a nivel personal.
Con la selección de fútbol de Uruguay jugó entre 1978 y 1990, ganando la Copa América de 1983 y 1987 y vice campeón en 1989. Disputó los mundiales de México 1986 e Italia 1990.