Seleccionar página

La Secretaría Nacional de Drogas realizó jornada académica sobre las bebidas energizantes

La Secretaría Nacional de Drogas realizó jornada académica sobre las bebidas energizantes

La Secretaría Nacional de Drogas (SND) organizó una jornada académica para tratar el tema de las bebidas energizantes. El evento se denominó «Bebidas Energizantes: Mitos y Realidades», que reunió a diferentes académicos para dar evidencia sobre el “daño” de estos productos.

La charla informativa estuvo liderada por el Secretario General de la SND, Gabriel Rossi, y participaron equipos de salud, educadores, comunicadores y público interesado. Allí informaron que en Uruguay el 65,9% de los estudiantes de entre 13 y 17 años consumió bebidas “energizantes” en el último año. La edad promedio de inicio es a los 13 años, según una encuesta del Observatorio Uruguayo de Drogas. En el mundo, entre el 30 y el 50% de los adolescentes y jóvenes las utilizan.

Para el titular de la SND, dijo que “trabajar de forma articulada con la academia permite elaborar políticas públicas basadas en evidencia”. En la comunicación difundida, mencionan que estos productos no alcohólicos, llamados “energizantes”, son estimulantes con base en cafeína enmascarada con guaraná, extracto natural que también contiene cafeína. Una lata equivale a cuatro tazas de café y 20 cucharaditas de azúcar. Pueden incluir gas carbónico, vitaminas y aminoácidos.

Ante esto, Rossi explicó que la popularidad de estos productos, que afectan la salud, creció de manera exponencial en la última década. Se usaron para el auspicio de eventos, incluso deportivos, y generaron un poder económico y en la opinión pública.

En esa misma línea, la directora de la Escuela Nacional de Nutrición, Myriam De León, abogó por sensibilizar a la población para que elija de forma libre, tras informarse, y promover una educación alimentaria nutricional. Insistió en concientizar a los adultos que habilitan el consumo a menores.

Afectación de la salud

Estos productos son consumidos por poblaciones que buscan alto rendimiento laboral, académico o curricular. También los utilizan de forma recreativa niños, adolescentes y adultos jóvenes, informó Alba Negrín, integrante de la Unidad Académica de Toxicología de la Facultad de Medicina. 

“Las bebidas energizantes son una bomba de sustancias químicas que impactan en la salud”, enfatizó la profesional, quien señaló su incidencia en todos los sistemas del organismo. Aclaró que, para conocer los efectos crónicos, habrá que esperar, ya que son nuevas en el mercado.

Según datos de la encuesta realizada en centros de enseñanza secundaria, el 82% de los jóvenes ingieren al menos un sorbo de las bebidas. El 37% de esta población lo hizo en el último mes. Entre 2018 y 2024, la prevalencia de consumo se incrementó más de 20 puntos porcentuales. 

La integrante del Observatorio Uruguayo de Drogas de la SND, Leticia Keuroglian, mencionó patrones de consumo. Explicó que los varones las ingieren más que las mujeres y por encima del alcohol, sobre todo, los menores de 14 años. En el país, se reportaron casos de intoxicación en niños, asociados a síntomas como convulsiones, vómitos, taquicardias e hiperactividad.

Su consumo se asocia con problemas cardiovasculares, aumento de la presión arterial, problemas gastrointestinales, problemas psicológicos, insomnio, nerviosismo e inquietud. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que lo que más preocupa es el inicio precoz y el uso generalizado entre adolescentes y jóvenes. Aclaró que no se trata de prohibir, sino de abordarlo como un problema sociosanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *