Intendencia de Montevideo: déficit, deudas con empresas de transporte y opiniones
Según la rendición de cuentas que la Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental, cerró el año 2024 con un déficit de $ 3.640 millones (unos US$ 82,6 millones). Número multiplica por ocho respecto al déficit de 2023 que fue de $ 439 millones. En este contexto, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, brindó este sábado una conferencia de prensa donde aseguró que el estado financiero de la comuna capitalina «sigue siendo manejable». Sin embargo, el intendente electo, Mario Bergara, expresó que «arrancamos con una situación financiera difícil» y desde la oposición llovieron críticas.
El jefe departamental dijo que en el último ejercicio hubo «una caída muy fuerte en lo que tiene que ver con los ingresos de la intendencia», algunos de los cuales «tienen que ver con los mecanismos básicamente de adeudos existentes, que ya los hemos planteado y hoy ascienden a unos 1.300 millones» de pesos, y otros que «son de variables macro, por ejemplo, el tema del tipo de cambio en el ajuste de la patente». En total, la intendencia recaudó $32.391 millones y gastó $34.751 millones.
Por su parte, la actual vicepresidenta de la República y exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió que «más allá de lo que pueda estar sucediendo hoy», la comuna «es una institución sólida, con mucha transparencia». En es esentido agregó que «cuando yo llegué a la intendencia el déficit era de 1.300 millones de pesos, y cuando me fui el déficit era de 400 millones, por lo tanto, bajamos el déficit en 900 millones».
El intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, expresó que «el déficit de unos 3.600 millones de pesos tiene muchas razones, muchas causas, pero lo que nos importa a nosotros, sobre todo, es que partimos de una situación de una fuerte restricción financiera». Ante esto, analizó que algunas de las prioridades de su gestión, como la limpieza, «el ritmo al cual vamos a poder avanzar va a estar condicionado por la disponibilidad de recursos».
Críticas y retraso de pago con empresas de transporte
El exaspirante a la jefatura comunal y senador del Partido Nacional, Martín Lema, sostuvo que «las nuevas autoridades tenían que cumplir desde el día uno» y apuntó directamente a los errores de la administración actual. «Insistieron en un casino con pérdidas millonarias, se colgaron de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), pagaron millones en horas extras sin justificar, incumplieron cantidad de promesas, y siguen subestimando a la gente». Por otra parte el senador nacionalista, Sebastián Da Silva, escribió en su cuenta de X: «Imagino que este señor no administrará nunca más los dineros públicos».
Al dilema se sumó el senador del Partido Colorado, Robert Silva, quien manifestó: «Es la impunidad propia que se incrementa por aquello de que haga lo que haga, gano igual». A su vez, el exdiputado colorado, Ope Pasquet, afirmó que el FA «junta votos con la plata de los contribuyentes, a cara descubierta», y acusó a Zunino y Cosse de «cinismo político» por relativizar el desbalance.
Además, el edil del PN Diego Rodríguez informó a la diaria que la Intendencia de Montevideo, «no está pagando el subsidio del mes de mayo a las empresas de transporte». «Es un tema realmente insólito porque desde 1990 a la fecha nunca había pasado”, afirmó. En este sentido, informó que el Ministerio de Transporte tiene «una partida asignada» a la IM para que la comuna destine a las empresas de transporte capitalino «y tampoco se está haciendo efectivo».
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, expresó en entrevista con «El Observador» que los problemas que ha tenido con el sucesor interino de Cosse, Mauricio Zunino, «nunca habían sucedido». «Tuvimos más de un problema en este año y pico con este intendente», aseguró.




