Seleccionar página

Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos de la UNESCO a fines de 2026

Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos de la UNESCO a fines de 2026

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada del país de la UNESCO, la agencia cultural y educativa de las Naciones Unidas. Esta decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026, debido a que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales.

“Hoy, Estados Unidos informó a la directora general, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de Estados Unidos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado. 

La vocera del Departamento de Estado describió a la UNESCO que la entidad “promueve causas sociales y culturales divisivas” y que se centra excesivamente en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, los cuales calificó como una “agenda ideológica globalista”. Así mismo, Bruce agregó que la admisión del “Estado de Palestina” como miembro pleno fue un factor determinante: “Esa decisión es altamente problemática, contraria a la política estadounidense y ha contribuido a la proliferación de discursos antiisraelíes dentro de la organización”.

Esta será la tercera vez que Estados Unidos abandona la agencia con sede en París, y la segunda bajo una administración de Donald Trump. El expresidente ya había ordenado la retirada durante su primer mandato, y el país volvió a integrarse cinco años después, durante la gestión de Joe Biden.

Mientras que la primera vez ocurrió, fue en la década de 1980, cuando el presidente Ronald Reagan puso fin a la membresía de Estados Unidos, afirmando que la agencia era “corrupta y prosoviética”. Para ese entonces, Estados Unidos retornó al organismo durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Por su parte, la noticia no tomó por sorpresa a los funcionarios de la UNESCO, que ya preveían este desenlace tras una revisión específica solicitada por la administración Trump a principios de este año. También se anticipaba que, de regresar Trump al poder, revertiría la reincorporación impulsada por su rival político en 2023.

Es importante recordar que no es la primera medida de esta índole del mandatario norteamericano bajo el lema “America First”. Esa salida de la Unesco se va a sumar a la con la retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Trump desvinculó a EE. UU. de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por el compromiso asumido por el expresidente Joe Biden de aplicar un impuesto mínimo global a las grandes empresas; sacó a ese país del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, acusándolo de adoptar sistemáticamente decisiones contra Israel, y detuvo toda la financiación estadounidense para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en inglés) por considerarla “antisemita y antiisraelí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *