Seleccionar página

Tres personas continúan internadas en CTI tras incendio en hogar del Mides

Tres personas continúan internadas en CTI tras incendio en hogar del Mides

Tres personas permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos (CTI) tras el incendio registrado este jueves en un centro de recuperación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ubicado en el Prado de Montevideo.

Así lo informó a Subrayado el director departamental de Salud, Joaquín Mauvezin, quien señaló además que otros dos pacientes que habían sido derivados inicialmente a CTI presentaron una evolución favorable y fueron trasladados a cuidados intermedios.

El incendio se produjo en horas de la tarde en el establecimiento situado en Camino Castro y Escalada, un centro destinado a personas en situación de vulnerabilidad que requieren cuidados especiales por motivos de salud.

Según explicó Mauvezin, el llamado de emergencia se recibió sobre las 14:30 horas y activó un protocolo de respuesta coordinada entre el SAME 105, la Cámara de Emergencias Móviles y el Cuerpo de Bomberos “que actuó de forma rápida y eficiente”.

Asistencia médica

En primera instancia, cinco personas fueron trasladadas en grave estado a distintos centros asistenciales. De acuerdo con la actualización brindada este viernes, tres de ellas continúan internadas en CTI y dos permanecen en cuidados moderados.

Posteriormente, tras una reevaluación médica realizada por equipos de salud del centro y del SAME 105, otras dos personas fueron derivadas al Hospital Saint Bois debido a sus antecedentes clínicos y comorbilidades. Mauvezin, quien aclaró que estos pacientes “no revisten un peligro particular”.

Las autoridades confirmaron que ninguno de los afectados sufrió quemaduras. La principal afectación estuvo vinculada a la inhalación de monóxido de carbono y otros gases tóxicos generados por el incendio. El paciente de mayor edad asistido tiene 90 años.

Alerta sobre el riesgo de intoxicación por monóxido

A raíz del episodio, Mauvezin aprovechó para advertir sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono durante el invierno, período en el que aumentan los incendios y los accidentes domésticos relacionados con sistemas de calefacción.

En tanto, señaló que “los ambientes tienen que estar ventilados. Los braseros, las estufas a supergás y cualquier elemento que se use para calefaccionar que implique combustión debe tener un correcto tiraje o una correcta ventilación».

Recordó además que el monóxido de carbono es un gas imperceptible para las personas: “el monóxido es un gas que no se huele, no molesta y cuando aparecen los síntomas ya estamos ante una situación de intoxicación».

Las autoridades sanitarias mantienen contacto permanente con el Mides y aseguraron que continuarán brindando apoyo y asistencia mientras se desarrollan las actuaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *