FNC envía al seguro de paro a toda su planta de Minas
La empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) resolvió enviar al seguro de paro a la totalidad de los trabajadores de su planta de Minas a partir del mes de julio, en una medida que inicialmente se extenderá durante ese mes, mientras la compañía inicia una revisión integral de sus operaciones en Uruguay.
La decisión fue comunicada este jueves durante una reunión entre directivos de la empresa y representantes sindicales de la planta ubicada en Minas. Actualmente, la fábrica se encuentra sin actividad productiva debido a la parada anual de mantenimiento que comenzó a principios de junio.
Según informó El Observador, la revisión que comenzará FNC abarcará la totalidad de su negocio cervecero en el país, incluyendo la planta de Minas y la de Montevideo. También contempla todos los escenarios posibles respecto al futuro de sus operaciones.
Los factores que preocupan a la empresa
Desde la compañía sostienen que atraviesan una situación de “grave pérdida de competitividad” causada por varios factores. Entre ellos, señalan el aumento de la presencia de cerveza importada en lata en el mercado local, que, según la empresa, ingresa bajo condiciones regulatorias más favorables que la producción nacional.
A esto se suman los elevados costos de producción en Uruguay en comparación con otros países de la región. Como ejemplo, FNC afirma que el costo de la energía utilizada en sus plantas es hasta tres veces superior al de establecimientos similares ubicados en Argentina y Brasil. La empresa también menciona los costos salariales, logísticos, de distribución y comercialización como elementos que afectan la competitividad.
Otro de los aspectos señalados es la carga tributaria, que, según la compañía, impacta directamente en el precio final de la cerveza producida en Uruguay.
Ante este escenario, la empresa prevé iniciar una ronda de conversaciones con representantes del gobierno y con el sindicato del sector para analizar posibles alternativas.
Un escenario que recuerda a 2024
En 2024, Fabrica Nacional de Cervezas había anunciado el cierre de la actividad en la planta de Minas debido a la misma problemática que se manifiesta hoy. Posteriormente, tras un proceso de negociación con autoridades y trabajadores, retomó las operaciones luego de aplicar una reestructura que implicó la desvinculación de alrededor de 40 empleados.
De acuerdo con la visión de la empresa, las medidas implementadas en aquella oportunidad permitieron sostener temporalmente la actividad, pero los problemas estructurales persisten y, en algunos casos, se han agravado. Por ello, FNC considera que necesita encontrar soluciones de largo plazo para definir el futuro de su operación en Uruguay.





