
Mvot e Inisa se reunieron para intercambiar propuestas para adolescentes liberados

El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra, recorrió junto a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro y el director de Vivienda, Milton Machado, las instalaciones de la Colonia Berro con el objetivo de mostrarles el trabajo que se hace en ese centro y, al mismo tiempo, analizar qué proyectos en conjunto se pueden iniciar y que posibles políticas públicas para atender a estos adolescentes una vez que son liberados.
Paseyro informó que «es una prioridad de este gobierno trabajar por la población vulnerable. Y esta es una población vulnerable». Durante el recorrido, destacó que estuvieron buscando alternativas con Saavedra «para proponerle a estos jóvenes, mientras están acá, pero que sea un camino y una preparación para cuando salen, para esas otras alternativas que hay que construir».
«Hay que empezar antes que salgan a generar esas propuestas diferentes para trabajar con ellos y desde Vivienda vamos a pensar, en conjunto también con el INAU y con el INJU, diferentes alternativas para poder trabajar con estos jóvenes mientras están acá para preparar justamente el afuera», añadió.
Oportunidades para no regresar
Por su parte, el presidente de Inisa informó que «nuestro foco siempre está en pensar en los gurises cuando salen de acá. Nuestro objetivo es que una vez que salgan no vuelvan». En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Vivienda puede ser «un buen socio» para pensar en políticas públicas que atiendan a los jóvenes una vez que son liberados. «Para que tengan un lugar adonde ir y reiniciar su vida», destacó.
«Las puertas siempre están abiertas para que las autoridades vengan a conocer lo que nosotros hacemos, conozcan a los gurises, sus dificultades, sus expectativas y sus sueños. Es una experiencia que cambia la cabeza y el corazón. Ellos necesitan de la ayuda de todos para no volver nunca más al delito», concluyó.