
Boric y Lula con emotivos gestos asistieron al velatorio

Pasado el mediodía del martes, llegó al Parlamento el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien fue recibido por el primer mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, y por la vicepresidenta, Carolina Cosse, en la explanada del legislativo. Poco más tarde, arribó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Tanto Boric como Lula se enteraron de la muerte de Mujica el martes mientras asistían en Beijing a la cumbre Celac-China.
El mandatario chileno se dirigió al Salón de los Pasos Perdidos donde estaba instalada, desde el miércoles, la capilla ardiente con el féretro del expresidente José Mujica.
Boric saludó a Lucía Topolansky, dio su último adiós a ‘Pepe’ Mujica y se sentó frente al féretro junto a la viuda con quien conversó varios minutos.

El último encuentro entre Mujica y Boric había acontecido el pasado 3 de febrero en la chacra de Rincón del Cerro.
En la casa del exmandatario uruguayo estuvieron cerca de una hora y media. Allí aprovecharon para releer y comentar poemas y libros. Entre ellos, por ejemplo, revisaron un extracto de una edición antigua de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Además, conversaron sobre los desafíos y riesgos que enfrenta la democracia, así como sobre la importancia de que el progresismo logre ganar espacios en la región y “mejorarle la vida a las personas”.
Cálido gesto de Lula
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también rindió este jueves un cálido homenaje al fallecido exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica a quien calificó de «ser humano superior». Lula expresó su “tristeza profunda” por la muerte del expresidente con quien mantenía una estrecha relación de amistad. “Su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay”, afirmó en un comunicado oficial.
«Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud», dijo Lula minutos después de fundirse en un abrazo con Lucía Topolansky, a quien besó también en la cabeza en un cálido gesto. Brasil había decretado tres días de duelo oficial por el fallecimiento del expresidente uruguayo.
Lula y Mujica se encontraron en diciembre de 2024 en Montevideo con motivo de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Tras la reunión, el presidente brasileño fue a visitarlo a la chacra donde le concedió el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la máxima distinción de Brasil. Pero se vieron por última vez el pasado 1 de marzo, en el Parlamento, con motivo del acto de toma de posesión del mando de Yamandú Orsi.
Lula y Mujica compartieron afinidades políticas y personales. Ambos líderes, se profesaron admiración mutua a lo largo de los años y coincidieron en varios foros regionales e internacionales. (Fotos: Comunicación del Frente Amplio).