
Ancap advierte sobre nueva estafa en medios digitales

Ancap informó este lunes que continúa la circulación en redes sociales de información falsa que invita a interesados a invertir en la compañía a cambio de beneficios económicos que serán depositados en cuentas personales.
En el comunicado, se señala que estas noticias falsas, que usan la marca de la compañía e incluso imágenes de sus Directores, no están autorizadas ni relacionadas con nuestra organización.
Por ese motivo, ANCAP exhorta a la población a no brindar datos personales y recomienda verificar cualquier información en los canales de comunicación oficiales de la compañía, como por ejemplo, el teléfono: 1931; el portal corporativo www.ancap.com.uy; X: @AncapUruguay y Linkedin.
Por último, ANCAP señala que “ha denunciado esta reiterada situación a la justicia y trabaja estrechamente con las autoridades pertinentes para minimizar los impactos de la maniobra”.
Según ha trascendido, se detectaron casos puntuales que antes de depositar el dinero consultaron con la empresa. Desde Ancap dijeron que ya han realizado denuncias penales, pero se retira el aviso a la población cada vez que se dan nuevas situaciones.
No es la primera vez que ocurre que Ancap tenga que salir a advertir a la opinión pública. El mes pasado, Ancap alertó sobre otra modalidad de estafa que, utilizando los logos institucionales, se invitaba a los interesados a ganar dinero “con trading de petróleo”.
En esa publicación, aparecía un video de la empresa donde se solicitaba a través de un formulario completar datos personales y solicita un registro del usuario para “ganar dinero con recursos naturales, hoy mismo”.
“Que no te defrauden”
En el mes de setiembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) junto con los bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDEs) y demás instituciones financieras presentaron la campaña educativa “Que no te defrauden”. Con la campaña se busca promover el uso responsable y seguro de los instrumentos financieros electrónicos, haciendo hincapié en la necesidad de verificar la autenticidad de las fuentes, cuidar los datos personales y reportar cualquier actividad sospechosa.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está orientada a contribuir a que la ciudadanía cuente con la información necesaria para evitar caer en estafas y fraudes, en particular los cinco tipos más comunes:
1) Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2) Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3) Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.
4) Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5) Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.