Seleccionar página

Álvaro García: “Hacer mejor lo que se hace bien”

Álvaro García: “Hacer mejor lo que se hace bien”

Asumió el 31 de marzo la presidencia del Banco República (BROU), la principal institución bancaria estatal del país con el gobierno ya en funciones. En entrevista con El Explorador, el Cr Álvaro García destacó la solidez de la institución y marcó los ejes y principales lineamientos de la gestión para este próximo quinquenio. Los directores designados por el oficialismo para integrar el nuevo equipo directivo son: Ac. Dra. Adriana Rodriguez, Dr. Leandro Francolino y Cr. Ignacio Fessler. Martín Fernádez sería el representante de la oposición.

¿Con qué Banco República (BROU) se encontró al asumir?

El banco es una institución señera en el Uruguay que va a cumplir 130 años el año que viene. Pasó por momentos muy difíciles, muy complicados. La crisis de 2002 le pegó fuerte al banco. En aquel momento, estuvo en situación de patrimonio negativo, eso es virtualmente quebrado y estamos hablando de nada más que 20 años para atrás.

En estos últimos 20 años, los 15 años siguientes y estos últimos 5, tuvo un proceso virtuoso de crecimiento, de solidez patrimonial con muy buenos indicadores. A partir de justamente la crisis de 2002, uno de los sectores económicos más controlados por las políticas del Banco Central es el sector financiero en Uruguay. Hay una enorme cantidad de indicadores y en todos ellos el banco está muy bien en materia de solidez patrimonial, en materia de resultados. Tuvo récord de resultados el año pasado, se dieron algunas circunstancias de las diferencias de cambio que ayudaron, no siempre eso va a suceder todos los años, pero brinda una base muy importante.

Esa base está sustentada en la experiencia del banco, sus procedimientos, los cambios tecnológicos que se hicieron y que se siguen haciendo desde el cambio del “core bancario”, el sistema central del banco, que arrancó con la presidencia de Calloia, siguió con la de Porteiro, terminó con la de Polgar, aunque básicamente se hizo durante la presidencia de Polgar y los cambios tecnológicos permanentes que está teniendo el banco. Y también los cambios en su funcionariado, que a su vez implican un desafío importante porque el banco está viviendo un cambio generacional muy rápido. El banco no tuvo ingreso de personal desde el año 92 hasta el año 2007. Y ahí se generó un bache etario que se está viviendo hoy en día.

¿Cuántos funcionarios tiene hoy el BROU? ¿Cuántas sucursales?

Son 132 sucursales a nivel nacional; hay dos sucursales en el exterior, una en Buenos Aires y otra en Nueva York y hay aproximadamente unos 3.600 funcionarios, de los cuales casi el 60% son mujeres. Esa es la realidad que hoy tenemos en el banco.

El contexto hoy por hoy regional e internacional plantea desafíos nuevos. ¿Cómo se para el Banco República frente a esta nueva realidad?

Primero, recibiendo la mayor cantidad de información posible. El banco tiene sus canales de información permanentes al directorio y a todos sus funcionarios de todo lo que está sucediendo. Segundo, teniendo un contacto muy cercano con el Poder Ejecutivo, que es nuestro referente directo, particularmente a través del Ministerio de Economía, y no solo Economía, sino también a través de las políticas que estén tomando otros ministerios en función de esta situación y, en función de eso, poner a disposición los mecanismos y las herramientas que el banco tiene ya sea para fomentar o para mitigar efectos que puedan complicar. Y me refiero a todo tipo de efectos, tanto desde el punto de vista de la situación económica mundial y de la guerra comercial hasta, por ejemplo, efectos de tipo climáticos.

En ese sentido, el diálogo es muy importante, así como también con el sector privado, inclusive a veces con la propia banca privada en problemáticas que son comunes, como el tema de los fraudes. Sobre todo fraudes a través de los procesos de digitalización que se están dando y el uso de las redes y de las web que son problemas comunes que afectan a todos los bancos y por supuesto con el mundo económico en general, las gremiales empresariales, la central de trabajadores, digamos, ahí es importante estar en permanente contacto y monitoreo.

Ya que tocó el tema, ¿qué se está haciendo en materia de seguridad?

El banco está bien pertrechado en esa materia. Tiene su equipo con una buena cantidad de funcionarios atendiendo dos situaciones diferentes, lo que son los propios ataques al banco, ciberataques, que provienen de cualquier parte del mundo. No hemos tenido episodios complejos en ese sentido, la defensa cibernética del banco está muy bien parada, inclusive con mejoras e inversiones permanentes, que se siguen haciendo y se harán. Después está el engaño y el fraude a las personas, que son clientes del banco. En ese sentido, el banco trata todo el tiempo de advertir que no solicita ni solicitará las credenciales personales de las personas, por supuesto el nombre, la cédula, número de cuenta, mucho menos su clave, por cualquier medio electrónico; no lo hace.

Entonces, cualquier cosa que sí haga es sospechosa de fraude y la gente tiene que saberlo y evitar esa situación. El delito cada vez se traslada más al mundo virtual. Por lo tanto, es fundamental el tema de la educación financiera para que la gente utilice mejor sus recursos, sus finanzas, también en la prevención de fraudes.

¿Cuántos clientes tiene el Banco República?

Prácticamente, la mitad de la población del Uruguay es cliente del banco, digamos, en alguna operación. Estamos bordeando el millón de páginas web de la E-brou y activas por lo menos 700.000 que operan a través de la misma.

Ahora se está haciendo y se seguirá realizando la sustitución de la histórica tarjeta Maestro por una tarjeta más moderna. Está por un lado la versión de la tarjeta legal que es sin costo y después están las Recompensas, tanto la de débito como la de crédito. Se está efectuando toda la renovación del parque de las viejas tarjetas Maestro, que por ejemplo no tenían chip; se están adaptando a la realidad tecnológica actual y ese proceso lleva tiempo. Todavía quedan unas 800.000 tarjetas Maestro. Aproximadamente se está en el 50% de la renovación de las tarjetas.

Respecto a la transición en el Banco República usted destacó en el propio acto de asunción que fue muy fluida y muy abierta.
Sí, es así. No podría decir otra cosa, la actitud del expresidente Salvador Ferrer la he agradecido y le agradezco, la verdad que fue muy abierta, tuvimos varias reuniones, incluso mano a mano y alguna con alguno de los directores nuevos del banco. También destaco la actitud del resto de los directores salientes con quienes hemos convivido durante todo este tiempo.

En cuanto a las medidas, ¿por dónde van a pasar los énfasis? En ese sentido, ¿qué fue lo que le solicitó el presidente de la República? Usted también algo adelantó, por ejemplo, el estar muy cerca de los problemas.

Sí, exactamente. El banco está permanentemente en contacto con los diferentes sectores económicos.Tratamos de participar de todas las invitaciones que nos realizan y estar informados y en contacto. Eso es fundamental para estar identificando situaciones y cumplir con ese mandato del presidente que es genérico para todo el gobierno y que también aquí desde el banco lo asumimos como propio, lo que se resumiría en hacer mejor lo que se hace bien.

El banco tiene un gran sector de crédito corporativo atendiendo a empresas grandes. Ahí siempre hay la posibilidad de crecer con empresas grandes que aún no son clientes del banco, está la posibilidad de mejorar los procesos, pero ese es un sector que nos deja muy tranquilos. Ahí sí en las empresas más pequeñas y medianas existe la posibilidad y la iniciativa que ya ha venido tomando el banco, a iniciativa de su gerenta general, de tener un programa específico para pequeñas y medianas empresas. Yo vengo de ese mundo, en mis etapas anteriores, tanto en la Corporación para el Desarrollo como en el Ministerio de Economía, llevé una agenda PYME, o desde la OPP, con el contacto territorial con todo el país y la creación en su momento a través de lo que fue Transforma Uruguay de los centros de competitividad, que después el gobierno pasado los llamó centros PYME, y que son una herramienta muy importante a nivel de todo el país. Soy un poco impulsor desde la Corporación Nacional para el Desarrollo de la creación de la ANDE, Agencia Nacional de Desarrollo. Ahí hay unas líneas bien interesantes de la ANDE que impulsamos también desde la OPP. Esto tiene que ver con un montón de políticas públicas en las cuales el Banco República, en su rol de Banco de Desarrollo, tiene que hacer sinergia con ellas y llegar a todo el territorio y fortalecer justamente el crédito a las pequeñas y medianas empresas como una de las cosas fundamentales.

¿República Microfinanzas?

Ese es otro segmento, es el segmento más pequeño, muchas veces en situaciones de informalidad, y ahí hay un rol para cumplir también, porque las microfinanzas es una metodología de otorgar créditos bien distinta, muy exitosa en países de América Latina como Bolivia, Perú, y en los últimos años con experiencias bien interesantes en Chile.

El Banco Estado de Chile, justamente que ostenta características bastante similares al Banco República, tiene un proceso muy exitoso en los últimos 20 años en microfinanzas. El propio Banco Provincia de Buenos Aires, también. Entonces, nosotros queremos también en ese segmento más pequeño, que está más focalizado en la Sociedad Anónima República Microfinanzas, dar un impulso grande también por ese lado.

]Usted también planteó retomar con “más energía” la inclusión financiera y recordó que en otras épocas el banco fue pionero en esta materia.

Sí, nos parece muy importante como política pública la inclusión. Desde todo punto de vista y en particular en lo que tiene que ver con los roles del banco y la inclusión financiera. Hoy en día con la digitalización que existe es muy importante que la gente pueda ver su vida facilitada a través del uso de herramientas tecnológicas digitales que simplifiquen y le brinden mayores posibilidades de uso del sistema financiero.
Compartimos la visión que se tuvo en los gobiernos anteriores del Frente Amplio con referencia a la inclusión financiera y al hecho de decir que el sistema financiero no debe estar restringido para algunas personas, sino que debe estar abierto a todos y eso implica un montón de desafíos. Por supuesto, la difusión y la educación financiera de las herramientas tecnológicas, el cuidado con referencia al tema de los fraudes y permanentemente disminuir costos para que la gente pueda acceder mejor.
Usted ha dicho “hoy se puede tener una cuenta en el Banco República sin pasar por una sucursal” .

Sí, correcto. En la gran mayoría de los casos, salvo que usted sea persona políticamente expuesta, inclusive siendo persona jurídica, se puede desde la web abrir una cuenta en el banco. De hecho, hay un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud que ya tiene cerca de 80.000 usuarios jóvenes que han hecho uso de la posibilidad de la apertura de la cuenta con una serie de prestaciones dentro que implican todas las posibilidades de operaciones que se pueden hacer tanto desde la E-brou como desde la aplicación del banco.

El Ministerio de Economía ha fijado como desafío fundamental el “acelerar” el crecimiento y de “encontrar” recursos para “apuntalar” políticas. ¿Qué puede hacer el Banco República en esa dirección?

Apoyar con todas sus herramientas, básicamente la herramienta de crédito, ayudar, colaborar, ponerse al servicio del crecimiento de las inversiones en Uruguay. Hay herramientas muy interesantes, que han sido exitosas en el Uruguay desde la creación de la ley de fideicomisos hace más de 20 años, y que el banco tiene una de las principales, si no la principal, fiduciarias financieras del país, que es República Afisa, propiedad 100% Banco República, República Negocios Fiduciarios, también sociedad anónima, que son parte del conglomerado del Banco República y que tienen vastísima experiencia en la aplicación de los distintos tipos de fideicomisos, ya sea el financiero, los de administración, los fideicomisos-garantía a la hora de facilitar inversiones.

¿Qué nuevos productos o servicios nos puede adelantar para este período?

Todos muy vinculados con la digitalización, productos que el banco tiene como desafío para este año 2025. Por ejemplo, el de los medios de pago a través del celular, tanto a nivel de lectura, un código QR en el comercio y el débito directo en la cuenta, como a través del uso del celular en el acercamiento al pos, como si fuera una tarjeta, sin contacto, como si fuera una tarjeta de crédito, pero usando el celular.

Eso ya está disponible para las cuentas del banco, eso es a través de tarjetas de crédito, por ejemplo.Y estamos trabajando fuerte para que el tema esté para todos, pero en general para algunos segmentos que trabajan fuera del local, como feriantes, artesanos, otro tipo de microemprendimientos o pequeños, que sería la cobranza directamente desde el celular. Eso me parece que es un proyecto precioso y figura como desafío para este año, porque implicaría no tener necesidad de utilizar un pos.

El himno del BROU: “Una guiñada para la gente”

¿Tendrá finalmente el BROU su propio himno? ¿Cómo viene esa idea que usted mismo lanzó?

Eso de alguna manera fue una guiñada para la gente. Nos enteramos que el banco no tiene un himno canción y, bueno, nos podemos plantear ese desafío para este período. El director del coro es funcionario del banco, Jorge Damseaux, reconocidísimo director de coros desde hace muchísimos años, muy prestigioso, un gran músico. Vamos a ver si lo comprometemos para la composición musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DEL 22/5/2025
VERSIÓN IMPRESA

El Explorador edicion 19 - 22 may-2025
Dr. Ignacio Curbelo presidente de Cabildo Abierto
Lic. Florencia Roldán Proyecto Crisálidas