Montevideo: Este sábado sube el boleto por segunda vez en el año
La Intendencia de Montevideo resolvió subir el boleto de transporte público urbano, debido a la «necesidad de ajustar los valores de tarifas» a raíz del «contexto general del sistema de transporte público». Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de este sábado 12 de julio.
«A partir de la situación de emergencia sanitaria vivida desde el año 2020, no se ha logrado recuperar la venta de viajes, lo que implica que para el año 2025 mantiene una caída cercana al 15% respecto de 2019», se expresa en la resolución. El nuevo intendente, Mario Bergara, quien está a favor, informó que responde a criterios técnicos: «Es un boleto que tiene un componente importante de subsidio de parte de la Intendencia y del gobierno nacional. Hay que ir ajustándolo en función de cómo evolucionan los costos».
Por su parte, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, comentó que el aumento es necesario, «fundamentalmente» para el incremento de los salarios de los trabajadores del sector.
Nuevas tarifas
Recordamos que se mantiene la diferenciación de valores de los distintos tipos de boletos, entre aquellos que son pagados con efectivo y los que se abonan con medios de pago electrónicos.
El boleto común y de 1 hora pasa de $49 con la tarjeta STM a $50; si se paga en efectivo costará $61 (hasta ahora cuesta $60).
El viaje de 2 horas costará $75 con la STM y $92 si se paga en efectivo. Las líneas D (directas) costarán $75 con la STM y $92 con efectivo.
El viaje céntrico saldrá $36 con tarjeta STM y $46 con efectivo. El viaje zonal $25 con STM y $32 con efectivo.
La combinación metropolitana estará en $78. El viaje A de estudiante a $27 y el viaje B a $38. Estos tres casos solo se usan con tarjeta.
En el caso de los viaje A de jubilado o pensionista el precio será de $12 con STM y $15 en efectivo; viaje B de jubilado o pensionista será $21 con STM y $24 con efectivo.




