
Lula: “Estamos felices por su elección Yamandú”

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien realizó su primer viaje al extranjero desde su victoria en las elecciones del pasado domingo.
Lula recibió a Orsi en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia en una reunión a puerta cerrada, en la que se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos en los primeros minutos.
Según trascendió, conversaron sobre la situación internacional, la región y la posibilidad de conformar una “alianza global contra el hambre y la pobreza”.
Lula también hizo hincapié en los desafíos que el Mercosur tiene por delante y manifestó su convicción de que “Uruguay es muy importante para Brasil”.
“Es un honor haber visitado al presidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme”, manifestó en su cuenta en X Orsi, al tiempo que compartió dos fotografías del encuentro.
Suena el teléfono
El gobernante brasileño telefoneó a Orsi el pasado lunes para felicitarlo por su triunfo en las elecciones y para concertar una reunión de trabajo en Montevideo el próximo 6 de diciembre, al margen de la cumbre del Mercosur.
Lula viajará la semana próxima al Uruguay para participar en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Montevideo y a la que Orsi asistirá como invitado por el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En concreto, Orsi dijo que plantearía la posibilidad de acelerar las licitaciones de dos obras con las que se pretende mejorar la conexión entre ambos países, una para la construcción de un puente sobre el río Yaguarón y otra, para el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos.
La visita también es una muestra de la sintonía política que podrá marcar las relaciones entre Orsi y Lula, dos políticos de tendencia progresista.
Lula ya había celebrado la victoria de Orsi este domingo, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, en el que consideró el resultado electoral como una “victoria de toda América Latina y el Caribe”.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy”, escribió Lula.
Orsi se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de Uruguay luego de que la fórmula del Frente Amplio se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones a la del oficialista Partido Nacional.
Arrancó la transición
El miércoles 27, transcurridas apenas 72 horas después de la votación, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente electo, Yamandú Orsi, a modo de inicio formal de la transición entre el gobierno saliente y el entrante.
En la instancia, se definió quiénes serán los responsables de comenzar con el intercambio de información y se dialogó sobre algunos proyectos que se encuentran en proceso de concreción y asuntos vinculados al Mercosur, en particular con Brasil.
Orsi, además, recibió al embajador de China Huang Yazhong quien le entregó una carta de felicitación del presidente de China, Xi Jinping, tras su triunfo en el balotaje del pasado domingo. Orsi declaró que “estamos lejos de un TLC con China” y destacó los avances del gobierno “en alianza estratégica”. En el marco de la transición, Orsi recibió el jueves a una delegación de la Lista 10 del Partido Colorado, encabezada por el senador electo Pedro Bordaberry.
En las últimas horas, algunos dirigentes colorados manifestaron su malestar tras la reunión . Desde la dirigencia del partido aseguraron que «institucionalmente» no han resulto «aún» solicitar una entrevista con Orsi.
Paralelamente, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, se reunió este jueves con la vicepresidenta en ejercicio, Beatriz Argimón. Cosse, que además aprovechó para recorrer el Parlamento, se instalará la semana próxima en un despacho del Palacio que fue acondicionado para la ocasión.