
Gobierno introduce cambios en la fijación del precio de los combustibles

El Poder Ejecutivo anunció el nuevo precio de los combustibles que regirá a partir de este domingo 1º de junio y una nueva metología para el cálculo de los mismos.
La nafta y el gaosil bajarán, mientras que el supergás se mantendrá, anunció la ministra de Industria, Fernanda Cardona, en conferencia de prensa junto a su par de Economía, Gabriel Oddone.
El precio de la nafta costará $ 78,47 por litro —bajará $ 0,07— y el gasoil $ 47,03 —bajará $ 2,39—.
También se anunció que las modificaciones en la periodicidad de los ajustes en los precios que pasarán a fijarse cada dos meses en lugar de uno. “Considerando la agenda del Parlamento este año, vamos a usar el máximo que habilita la norma vigente”, dijo Cardona.
En ese sentido, a partir de julio de este año en adelante los ajustes se realizarán según los bimestres cerrados de calendario (enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto, setiembre-octubre, noviembre-diciembre). El gobierno de Yamandú Orsi ya había adelantado que modificaría la frecuencia de los ajustes de precios de combustibles. No obstante, a fines de junio habrá un nuevo anuncio porque allí comenzará el primer bimestre con este criterio: el de julio y agosto.
Sin embargo, la ministra Cardona dijo que el PPI seguirá funcionando como factor de referencia y la Ursea continuará divulgando su informe todos los meses.
Por otra parte, se tomará como referencia el promedio de PPI publicado por la URSEA en los últimos dos meses; el factor de estabilización (previsto en el decreto 201/021, como factor de ajuste) se fijará en $1,5 por litro de nafta y gasoil.
«Esto no hace caja, no es para que sobre dinero, es para que la canasta de energéticos se equilibre entre sí», explicó Cardona y agregó que irá destinado al subsidio del supergás.
Con el objetivo de “mitigar la volatilidad y los efectos del mercado internacional”, según anunciaron, se establece una regla predefinida de topes dentro de un determinado rango. En ese sentido habrá «topes máximos de ajuste de +/- 7%» (hacia ambos márgenes) para mitigar el impacto sobre el mercado local.
Si la diferencia entre el precio vigente y lo marcado por el PPI sumado al «factor de estabilización» es menor a 7%, el precio se ajustará a la referencia. Si la fórmula PPI más factor de estabilización está fuera de ese rango de 7%, no se trasladará en los precios.
Este año, el factor de estabilización será de $1,5 y tendrá una variará anualmente y lo marcado por el PPI sumado al «factor de estabilización» es menor a 7%, el precio se ajustará a la referencia. Si la fórmula PPI más factor de estabilización está fuera de ese rango de 7%, no se traducirá en los precios.