Seleccionar página

Flavio Caiafa: “Uruguay hoy es un hub para muchas cosas y queremos sumarle la innovación”

Flavio Caiafa: “Uruguay hoy es un hub para muchas cosas y queremos sumarle la innovación”

En 2007 empieza a funcionar la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), como respuesta al creciente enfoque hacia la innovación. En entrevista con El Explorador, su presidente, el ingeniero Flavio Caiafa, explica que si bien este camino se venía desarrollando en el país, se crea la agencia “esencialmente para unificar” y contar con una “visión más orgánica y de apoyo”, jugando desde entonces un rol “súper importante en el ecosistema”.

Investigación y formación

“Se puede pensar en el ecosistema de innovación como un continuo, en realidad es mucho más complejo, pero para poder hacer ciencia e innovación tenés que formar lo que llamamos recursos altamente calificados”, entonces la agencia se enfoca, por ejemplo, en formar mediante becas en el exterior, en conocimientos que hoy no existen en el país, “la masa crítica y después poder tener ese posgrado en Uruguay” y para que esos estudiantes “vuelvan como investigadores”.

En el área de investigación, ANII cuenta con fondos para apoyar su desarrollo, destinados a la investigación orientada por la curiosidad y a la investigación aplicada. A su vez, cuentan con fondos sectoriales, que se llevan adelante en conjunto con otros entes como UTE, Ancap e INIA. Hace un año la agencia junto a la Universidad de la República y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) crearon el Fondo Sectorial de Investigación Antártica con el objetivo de promover la investigación científica en este continente. Así, nace la oportunidad que tuvo un grupo de uruguayos de encontrar en una bacteria antártica que un gramo del polímero que produce es capaz de absorber y retener medio litro de agua. Ahora la startup busca vender el superabsorbente a empresas de la industria de la higiene.

Innovación y emprendimiento

Un factor que presenta mayores desafíos es el de la innovación empresarial en Uruguay. Para responder a esto, ANII cuenta con varios instrumentos, pero dos son esenciales: herramientas para la innovación, que son pequeños apoyos para ayudar a las empresas a que inicien el camino de innovar y en segundo lugar distintos instrumentos que promueven proyectos innovadores, financiando hasta el 70%. “Ahí el criterio es sencillo, una innovación es algo que no existe en el país, sea producto, servicio o proceso y modelo de negocio”, explicó.

El presidente de la agencia anunció que también financian emprendimientos innovadores, en los que el apoyo económico que brindan suele ser “la primera inversión que reciben”. Con este fondo “desarrollan sus primeros productos o servicios y empieza la comercialización, lo que generalmente abre la puerta a conseguir inversión privada”.

Desafíos económicos

Enumerando los principales desafíos que enfrenta ANII, comenzó nombrando los recursos económicos. “Mucha gente del ecosistema te va a decir, y en parte es cierto, que necesitaríamos muchos más fondos si queremos acercarnos al nivel de actividad económica o de inversión que tienen los países que se destacan por su economía del conocimiento”. Sin embargo, expresa que “también es cierto que los fondos no siempre tienen que venir del gobierno. No hay ningún país que se haya desarrollado solo con la inversión pública, porque si uno hace las cosas bien promoviendo el ecosistema de innovación, van a surgir empresas, emprendimientos y actores que van a generar valor y llega un momento que la inversión en esas actividades produce un retorno económico”.

Caiafa explica que una forma de proteger el valor que generás son las patentes. “En Uruguay hay una muy baja generación de patentes por varias razones y eso ocasiona que estemos perdiendo toda una parte de la economía del conocimiento”. Por otro lado, entiende que hay que buscar la forma de “ayudar a atraer más inversores, porque tenemos las condiciones y un retorno positivo”.

Dentro de este componente económico, informó que trabajan en la innovación en los servicios públicos. “El mayor comprador en todos los países es el gobierno”, expresó. “Hay una corriente, para determinadas licitaciones, de hacer un llamado de innovación abierta, en la cual no digo qué quiero, sino el problema que tengo, para que universidades, empresas o emprendimientos propongan formas para solucionarlo”. Desde 2008 Uruguay cuenta con una ley que creó el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, que permite usar por el mecanismo de compra pública innovadora hasta el 10% del presupuesto. “Si seguimos explotando esa línea, tal vez mañana logremos un aumento de ingresos al ecosistema mediante la compra pública”.

Focos y adecuación regulatoria

Otro desafío es el foco, ANII cuenta con el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencti). “Todos son conscientes de que para tener una buena estrategia tenés que definir focos”, analiza. Pero el programa abarca 11 áreas, ocho áreas estratégicas y tres tecnológicas. Entonces, analiza que “si bien tiene su marco, no nos sirve a la hora de saber dónde nos enfocamos porque los fondos siempre van a ser limitados”. En los últimos años informó que hubo una discusión de la gobernanza del ecosistema que tiene como objetivo eventualmente definir un nuevo plan estratégico.

El tercer componente que considera “fundamental” es lo que llama “adecuación regulatoria”. Caiafa analiza que hay que tener un marco legal y regulatorio que “sea amigable con la innovación. Uruguay tiene una enorme virtud al ser muy estable. Tenemos una regulación extremadamente garantista pero que en la práctica implica tiempos que en el mundo ya no se manejan”. El presidente de ANII concluye que “Uruguay no hace investigación clínica, entonces las startups, cuando llega la parte de ensayos clínicos, se tienen que ir fuera del Uruguay. Ahí está la fuga de cerebros y de dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *