Seleccionar página

Fernando Pereira: “El futuro en el Uruguay se sigue llamando Frente Amplio”

Fernando Pereira: “El futuro en el Uruguay se sigue llamando Frente Amplio”

El Frente Amplio (FA) celebró este sábado 7 de febrero sus 55 años con un acto en Juan Lacaze, departamento de Colonia el cual reunió a militantes de todo el país. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, fue el principal orador y centró su discurso en la defensa del primer año de gobierno de Yamandú Orsi, la identidad del Frente Amplio y una fuerte postura antiimperialista. Sobre el cierre de su discurso, afirmó que “hay esperanza, hay futuro, y el futuro en el Uruguay se sigue llamando Frente Amplio”.

La actividad dio inicio a las 17:30 horas incluyendo espectáculos artísticos y las intervenciones de Silvia Chauvie, presidenta del Comité El Bastión, el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, y Fernando Pererira.

“El FA no se calla”

Al inicio de la oratoria, Pereira destacó la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo vinculada al puerto de Montevideo. “El TSA le dio la razón al Frente Amplio y el puerto ya no será monopólico”. Recordó además la persecución judicial sufrida por dirigentes frenteamplistas — Mario Bergara y Charles Carrera— que cuestionaron el acuerdo y sostuvo que “la justicia muchas veces tarde, y llega”.

La política internacional ocupó gran parte del discurso durante los festejos. El presidente del Frente Amplio reafirmó el carácter antiimperialista del partido asegurando no tener “ningún matiz” y definiéndose como “antiimperialistas desde el día uno, desde el discurso del General Seregni”. Bajo este marco, condenó nuevamente “el genocidio en Gaza, imperdonable para la humanidad”, aclarando que “eso no tiene que ver con el antisemitismo, no tiene nada que ver con la judeofobia”.

Por otro lado, cuestionó duramente la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina: No se trató de democracia, no se trató de construir una nueva elección, se trató de imponer la ley del más fuerte para llevarse las riquezas de América Latina. Y eso el Frente Amplio dice no”. Expresó además su “solidaridad con el pueblo cubano” y denunció el bloqueo como “asedio, imperialismo brutal.

Defensa del primer año de gobierno

Pereira respondió a las críticas que califican de “tibio” al actual gobierno frenteamplista. “No hay ningún gobierno tibio en el mundo que le coloque 600 millones de dólares de impuestos a los más ricos del Uruguay”, sostuvo, y explicó que se optó por “un ajuste por los ingresos” para evitar un ajuste fiscal tradicional.

Destacó que esos recursos se destinan a políticas sociales clave: “No puede demonizarse la palabra impuestos en un país que quiere abatir la pobreza infantil, educación de calidad y salud para todos”. En ese sentido, resaltó que el presupuesto nacional prioriza la infancia y fue “el más votado por más diputados en la historia de la legislatura uruguaya post dictadura”.

En materia salarial, afirmó que “solo en los cuatro gobiernos del Frente Amplio, el primer año de gobierno, los trabajadores recibieron aumento real del salario, y este no fue la excepción”, y comparó ese desempeño con el período anterior, al que definió como “media década perdida en materia salarial”.

Educación, agua y trabajo: anuncios y proyección

El presidente del FA puso énfasis en políticas educativas y sociales. Mencionó el bono escolar para más de 119.000 niños de menores ingresos y señaló que, junto al fortalecimiento del maestro comunitario, permitió que “volvieran más de 50% de los niños a la escuela pública”.

También destacó el freno al proyecto Neptuno y anunció un plan alternativo: “Tenemos el plan mayor de inversión en el agua potable para garantizar agua potable hasta 2045”. En clave local, anunció que en Juan Lacaze “se van a invertir 15 millones de dólares entre este año y el año que viene para terminar la obra de saneamiento que el gobierno anterior dejó arruinada”.

En el plano laboral, celebró la firma del primer convenio colectivo rural con beneficios y el primer convenio de trabajadoras domésticas con categorías, como parte de una agenda de “dignidad” además de salario.

Unidad, memoria e identidad frenteamplista

Sobre el cierre, Pereira apeló a la historia y a la mística del Frente Amplio. Recordó a Líber Seregni y a dirigentes históricos, y reivindicó la unidad como un valor estratégico: “No es táctica la unidad de la izquierda uruguaya, es estratégica”. Llamó a fortalecer el vínculo con la sociedad a través de los comités de base y sostuvo que el FA necesita “militantes críticos, discutidores”.

“El Frente Amplio sigue siendo artiguista hasta los huesos”, afirmó, y concluyó con un mensaje de proyección política: “Hace 55 años empezó a soplar la esperanza en el Uruguay de que la izquierda podía transformar la realidad. Esa izquierda la va a seguir transformando”.

Fotos y video: Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DEL 18/12/2025

El Explorador edicion 33 - 18 dic-2025
Dr. Ignacio Curbelo presidente de Cabildo Abierto
Lic. Florencia Roldán Proyecto Crisálidas