Blindados: el gobierno aclara que no habrá militares patrullando las calles
El Gobierno, prevé desplegar vehículos blindados del Ejército Nacional en barrios con alta criminalidad. Los vehículos Mamba, serían utilizados en operativos policiales bajo la órbita del Ministerio del Interior.
La medida fue anunciada por el ministro Carlos Negro y posteriormente respaldada por el presidente Yamandú Orsi y la ministra de Defensa, Sandra Lazo, quienes defendieron el uso de recursos militares para reforzar las tareas de seguridad pública sin involucrar a efectivos militares en funciones policiales.
Anuncio en comisión
Según informó el semanario Búsqueda, el gobierno prepara un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional para incorporar vehículos blindados del Ejército Nacional a tareas de patrullaje en zonas de Montevideo con altos índices de criminalidad, violencia y enfrentamientos entre bandas.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Carlos Negro, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes. Allí explicó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que una flota de vehículos Mamba del Ejército comience a operar en apoyo a la Policía Nacional en los próximos días.
“Estamos trabajando en un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional que está muy avanzado para que empiecen a circular por algunos barrios de Montevideo vehículos Mamba del Ejército Nacional”, señaló el jerarca.
De acuerdo con la información publicada, los blindados estarán bajo el mando de la Policía Nacional, aunque algunos de ellos, serían conducidos por personal militar debido a las exigencias técnicas y la capacitación específica que requiere su operación.
Orsi defendió el uso de recursos militares
Tras conocerse la iniciativa, el presidente de la República, Yamandú Orsi respaldó la medida y sostuvo que el objetivo es aprovechar recursos disponibles del Estado para fortalecer la capacidad operativa de la Policía.
“La idea es utilizar infraestructura que al Ministerio del Interior le estaría faltando por los desafíos que hoy tenemos”, afirmó.
El mandatario agregó que el gobierno estudia la fórmula jurídica más adecuada para implementar el mecanismo y señaló que, en caso de que personal militar participe en la conducción de los vehículos, deberá existir una compensación o incentivo específico.
Orsi también aclaró que algunos blindados requieren necesariamente personal entrenado del Ejército para su manejo, mientras que otros podrían ser operados por funcionarios del Ministerio del Interior.
“La idea es tener blindados para poder trabajar mejor en las calles”, expresó.
Consultado sobre las críticas formuladas desde la oposición, el presidente respondió que impulsará aquellas medidas que considere beneficiosas para el país, independientemente de las posiciones partidarias: “Yo soy el presidente de la República, planteo lo que me parece mejor en cada momento”.
Defensa descarta que se trate de militares patrullando las calles
Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, procuró despejar interpretaciones sobre una eventual participación directa de efectivos militares en tareas de seguridad pública.
“Creo que la noticia se disparó por un lugar que no era correcto, que no son los militares a la calle porque no es su misión”, afirmó.
La ministra sostuvo que la cooperación entre ambas carteras se limita al aporte de herramientas y equipamiento que permitan mejorar las condiciones de trabajo policial en zonas complejas.
“Tenemos algo para aportar en cuanto a herramientas y vehículos”, señaló, aunque aclaró que todavía no está definido si serán los vehículos Mamba u otros móviles militares los que finalmente se pondrán a disposición del Ministerio del Interior.
Lazo también indicó que los equipos técnicos evalúan qué tipo de vehículo resulta más adecuado para operar en determinados barrios, considerando aspectos de tamaño, movilidad y operatividad.
“Estamos hablando de cooperación con vehículos para que la Policía cumpla con su rol en la seguridad pública en aquellos lugares donde es más complejo ingresar”, remarcó.





