Uruguay dio el primer paso legislativo para ratificar el acuerdo Mercosur–Unión Europea
Se hizo entrega este martes al Parlamento el documento autenticado del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, dando inicio formal al proceso de ratificación legislativa en Uruguay.
El canciller Mario Lubetkin fue el encargado de entregar 4.000 folios distribuidos en cuatro carpetas en el Palacio Legislativo, dando un paso clave para uno de los tratados comerciales más relevantes en la historia del Mercosur.
Acompañado por la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur, Paola Repetto, Lubetkin fue recibido por la presidenta del senado, Blanca Rodríguez, junto a legisladores del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. La senadora fue quien recibió el documento autenticado el cual habilita el comienzo del trámite parlamentario previsto para la próxima semana.
Pese a que Uruguay fue el último país del bloque en proporcionar el documento al Poder Legislativo, oficialismo y oposición coinciden en que el país podría ser el primero en ratificarlo.
Dicho acuerdo fue firmado el pasado 17 de enero en Asunción del Paraguay en una ceremonia en la que participó el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a sus pares del Mercosur.
Análisis parlamentario
Tras recibir el documento, Rodríguez subrayó el carácter histórico del momento y recordó el largo proceso que antecedió a esta instancia. “Hasta ahora tuvimos más de 25 años de acumulación política y diplomática para llegar a este acuerdo, o sea, distintos gobiernos, distintos partidos políticos, distintos técnicos, y ahora comienza la etapa parlamentaria, no solo en nuestro país”, señaló en conferencia de prensa.
A su vez, remarcó la magnitud del tratado y su impacto potencial para Uruguay. “Estamos hablando —en este caso— del acuerdo más importante del Mercosur con un tercero” y recordó que la Unión Europea es la segunda economía mundial, mientras que el bloque sudamericano ocupa el quinto lugar. Agregó que son más de 750 millones de personas involucradas, lo que lo convierte en un acuerdo comercial, de colaboración, cooperación y coordinación.
En paralelo, el Senado ya votó la creación de una comisión especial para el tratamiento del acuerdo la cual comenzará a recibir delegaciones a partir del martes 17 de febrero. “Comienza un proceso que pretendemos que sea profundo y rápido, ejecutivo y eficiente”, afirmó Rodríguez, con el objetivo de que la consideración parlamentaria finalice antes de que termine el mes de febrero.
Impacto económico
Para nuestro país, el bloque europeo es un socio comercial estratégico. En 2025, las exportaciones nacionales a la UE superaron los 1.800 millones de dólares, con productos como celulosa, carne bovina, arroz, soja, lana, madera y otros bienes agroindustriales. A su vez, la UE es el principal origen de inversión extranjera directa al país. En 2023, representó el 42% del stock total, con fuerte presencia en sectores como el agro, la forestación, la energía y los servicios globales.
Rodríguez recordó los beneficios arancelarios del acuerdo en diferentes sectores: “Pagábamos 70 millones de dólares por año en aranceles, o sea, que a partir de la firma de este acuerdo y su aprobación en los distintos parlamentos y también en el Parlamento Europeo, comenzará una consideración diferente que va a tener automáticamente para una serie de sectores arancel cero y otros se van a ir cumpliendo en 4, 7 y 10 años hasta llegar a que caigan esos aranceles”.





