Unasev aprobó reglamentación para la libreta de conducir por puntos
El Directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) informó que quedó aprobada por unanimidad el Proyecto de Decreto del Permiso Nacional de Conducir por Puntos (Permiso por puntos). Detallando así cuántos puntos se quitan al conductor por cada tipo de infracción de tránsito.
Tras esta aprobación, el documento continuará el camino administrativo correspondiente, hasta ser decretado. Ese camino es que pase a Jurídica de Presidencia para su análisis y luego quede para la firma de ministros y el presidente Yamandú Orsi. “El sistema de puntos implica un cambio cultural para el país y en la forma de comportarnos en el tránsito. Será un sistema de premio (reconociendo el buen desempeño) y castigo (para quien cometa infracciones que se consideran gravísimas).
El proyecto también contempla un Programa de Recuperación de Puntos”, dicta el comunicado. Se comenzará con 8 puntos, pasando a 12, 14 y 15 puntos con el paso del tiempo sin cometer infracciones de tránsito. El documento detalla cada infracción de tránsito y cuántos puntos quita.
Con algunas infracciones muy graves, el conductor perderá todos los puntos de una sola vez y, para recuperarlos, deberá hacer de forma obligatoria un curso de actualización de normas y manejo. El presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, dijo que el sistema se basa «en premios y castigos». Premios para los conductores «que hacen bien las cosas» y castigos «para quienes las hacen mal».
El objetivo es que la libreta de conducir por puntos comience a ser una realidad en el primer semestre del 2026. “Una vez que se decrete este reglamento, se convocará inmediatamente al Congreso Nacional de Intendentes para la instrumentación del mismo”, termina el comunicado.
Algunas de las amonestaciones: como conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas, el castigo será la quita total de puntos. Uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso de manos durante la conducción; la multa es de 6 puntos menos para la persona. Mientras que llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero procederá a quitar 2 puntos a la libreta.




