
Partido Colorado solicita al Gobierno que se abstenga de remitir la venia de Ache

La designación de la Dra. Carolina Ache, exprecandidata a la Presidencia por el Partido Colorado y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, como embajadora de la República Oriental del Uruguay ante Portugal abrió un debate político que no parece terminar. Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió un comunicado manifestando que el gobierno de Yamandú Orsi deje sin efecto la propuesta.
Entienden que «la política exterior, cuando se pretende que sea efectivamente una política de Estado como manifestó el Secretario de Presidencia, debe construirse con diálogo, consenso y respeto institucional entre todas las fuerzas políticas representativas del país».
En ese sentido, expresaron que «resulta inaceptable que decisiones de esta naturaleza se adopten de forma inconsulta, sin siquiera haber sido puestas a consideración de los partidos políticos que integran la oposición, especialmente cuando se trata de un nombramiento con fuerte contenido político».
Ante esto, aclaran que la declaración «no constituye un juicio ni una objeción personal hacia la Dra. Carolina Ache, cuya trayectoria respetamos, sino una crítica clara y firme al procedimiento seguido por el Poder Ejecutivo». Analizando que «avalar este tipo de decisiones adoptadas unilateralmente implicaría convalidar una forma de proceder que contradice los principios de diálogo y construcción colectiva que deben regir la conducción de la política exterior».
El Partido Colorado concluye solicitando al Gobierno que «revea su posición y se abstenga de remitir la venia correspondiente a la designación de la Dra. Carolina Ache, en aras de preservar el diálogo y respeto político que deben guiar el relacionamiento entre los partidos políticos».