Orsi regresó de China y se descartó problemas de salud
El presidente de la República, Yamandú Orsi, regresó este domingo a Uruguay tras una semana de misión oficial en la República Popular China. Los estudios médicos realizados descartaron que padezca varicela, luego de una posible exposición durante el vuelo de retorno.
Orsi arribó al país acompañado por una delegación integrada por autoridades de gobierno, representantes del sector empresarial y delegados de los trabajadores, tras una agenda oficial que se desarrolló entre el 1° y el 7 de febrero. A su llegada, participó en la Base Aérea Nº 1 de la ceremonia formal de traspaso de mando, junto a la vicepresidenta Carolina Cosse y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. El presidente no realizó declaraciones a la prensa.
Estudios negativos
Luego del regreso, el mandatario fue sometido a estudios médicos preventivos ante la sospecha de un posible contagio de varicela, ya que compartió el vuelo desde China con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien contrajo la enfermedad y permanece en aislamiento.
Fuentes del gobierno confirmaron que los exámenes dieron resultado negativo a Subrayado y que Orsi no presenta la patología. Desde la Intendencia de Paysandú indicaron además que, de acuerdo con el período de incubación, el contagio del intendente habría ocurrido antes del inicio de la misión oficial.
Próxima agenda internacional
Se espera que el próximo viaje presidencial sea a Chile el 11 de marzo. Orsi fue invitado por el presidente electo José Antonio Kast a participar de la ceremonia de asunción, aunque aún no confirmó su asistencia, dijeron fuentes de Presidencia a este medio.
El eventual viaje se enmarca en el proceso de cambio de mando en Chile, donde Kast asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con la presencia de autoridades y delegaciones extranjeras.




