
Orsi recibió a delegación oficial de China de alto nivel

Uruguay y China reafirmaron la voluntad de profundizar sus vínculos, tras la reunión mantenida entre el presidente, Yamandú Orsi, y autoridades del país asiático.
El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, recibió a una delegación encabezada por el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), He Baoxiang, con rango de viceprimer ministro, informó Presidencia.
En el encuentro, en Torre Ejecutiva, participó además el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin. Los asistentes reafirmaron la voluntad de fortalecer los vínculos entre Uruguay y China, en el contexto de una alianza estratégica.
La representación extranjera incluyó a directores y miembros del CCPPC, al embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, así como a integrantes de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado asiático.
La visita de He Baoxiang ofrece continuidad a la realizada en marzo por el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun, en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping, y al desarrollo del Foro China-Celac, que se llevó a cabo el pasado 13 de mayo en Beijing.
Visita a China
El canciller Lubetkin estuvo recientemente en el país asiático y consideró que “fue una visita desde el punto de vista estratégico, político, de interacción y de negocios sustancialmente importante pensando al futuro”.
Además, consideró que este viaje, “para Uruguay fue destacado por las autoridades chinas”. Entre los acuerdos que se alcanzaron, mencionó el que elimina las visas de los uruguayos como uno de los más destacados y la liberación del ingreso de pollos a Hong Kong y Macao.
Por otra parte, expresó que se reunió con autoridades de la Unión Europea, para “avanzar rápidamente” a la ratificación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio, entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si logramos esto es un cambio de calidad sustancial, desde el punto de vista del comercio y de nuestro país”, afirmó el canciller.