Seleccionar página

Orsi destacó al Mercosur como “principal plataforma” para ampliar mercados

Orsi destacó al Mercosur como “principal plataforma” para ampliar mercados

El presidente Yamandú Orsi arribó este miércoles al Uruguay tras cumplir una intensa agenda internacional que lo llevó a hacer su debut en una Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y a participar en dos foros internacionales, uno en España, en la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo,  y en la Cumbre del BRICS, que tuvo lugar en Brasil. Además, mantuvo varios encuentros bilaterales y recibió la invitación de Sudáfrica para participar en la próxima Cumbre del G-20 en noviembre.  

La gira por el exterior posibilitó al mandatario uruguayo, entre otros aspectos, poner el foco en asuntos fundamentales de la nueva política exterior del Uruguay. En ese sentido, la defensa del multilateralismo y la flexibilidad para lograr acuerdos que beneficien a los países del Mercosur fueron temas destacados por el presidente uruguayo.

Previo a asumir la presidencia, desde el comando de Orsi se visualizaba a Brasil como un aliado estratégico, además de ser uno de los principales socios en el Mercosur. De hecho, esa preferencia quedó cristalizada en su primer viaje al exterior como presidente electo. Pero al mismo tiempo, pretende no descuidar los equilibrios internos y tener “la mejor relación posible con Brasil y la mejor relación posible con Argentina”. 

Ese buen talante diplomático del mandatario uruguayo hacia la Argentina quedó de manifiesto en la cumbre, lo que permitió allanar el camino para que los presidentes Orsi y Milei se encontraran cara a cara en Buenos Aires (ver recuadro). Durante su participación en la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Brasil (en la que Argentina traspasó la presidencia del Mercosur al país norteño), Orsi destacó especialmente que “el Mercosur constituye nuestra principal plataforma de inserción internacional para buscar las mejores soluciones a los innumerables desafíos que enfrentan nuestras sociedades”. 

En su discurso ante los líderes regionales, recordó la visión del bloque como una auténtica política de Estado sostenida con firmeza desde su creación, con foco en el diálogo y el acuerdo, “sobre la base de la libertad, la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Uruguay siempre entendió al Mercosur como un paso hacia una mayor apertura al mundo, promoviendo una integración más profunda y ambiciosa”, dijo, y afirmó que se debe aspirar a mejorar la zona de libre comercio, facilitar el desarrollo y posibilitar un tránsito más fluido de bienes y personas. 

Orsi consideró fundamental reafirmar que el Mercosur es una región de paz, diálogo y respeto. Resaltó la capacidad del bloque de responder con unidad a los desafíos actuales. Sobre la situación particular del país, aseguró que se enfrenta a una necesidad estructural de mayor apertura. La dimensión económica y las características productivas hacen imprescindible una ampliación y diversificación de mercados, como los de las naciones asiáticas, indicó. Respecto a la inserción internacional del bloque, se manifestó optimista ante la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea y celebró el fin de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) que le permitirá al Mercosur, junto al reino de Noruega, al principado de Liechtenstein, Islandia y la Confederación Suiza, crear un área de libre comercio de 300 millones de personas con un PIB de más de US$ 4,3 trillones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos. 

Fortalece una puntería del Mercosur, quedando claro que la Unión Europea caminaba con fuerza”, sostuvo. Y añadió: “Estamos encontrando lo que siempre quisimos, que el Mercosur nos potencie”.

Respecto a una posible reestructuración del Mercosur a partir de 2026, Orsi consideró la necesidad de potenciar el vínculo del bloque en el ámbito global. No es lo mismo un mercado restringido que una región con millones de personas. «Nos volvemos una región potente», puntualizó. 

Asimismo, el mandatario mostró expectativa ante los avances en los intercambios con Emiratos Árabes Unidos y El Salvador y dijo que es tiempo de retomar las conversaciones con socios relevantes, como Corea del Sur y Canadá.

Además, enumeró especialmente los progresos logrados durante la presidencia Pro Témpore argentina, como los acuerdos en la lucha contra el crimen organizado, la coordinación ante desastres naturales y la construcción conjunta de políticas de cuidados.

Finalmente, celebró la capacidad de negociación y flexibilidad de los integrantes del bloque regional para lograr un entendimiento que beneficie a todas las partes.

Cumbre del BRICS y encuentros bilaterales

El 6 y 7 de julio,  Orsi, asistió a la 17ª Cumbre de BRICS, que se desarrolló en Río de Janeiro, invitado por el Gobierno de Brasil.  El BRICS es un espacio de articulación política y diplomática de países emergentes del sur global, integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. 

En ese contexto, el mandatario mantuvo tres encuentros bilaterales: con el primer ministro de India, Narendra Modi; el de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), Jin Liqun. 

El domingo 6 de julio, Orsi se reunió con el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, y el presidente de Angola y la Unión Africana, João Lourenço. Por otra parte, en un encuentro de las delegaciones de Uruguay y Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa invitó al mandatario uruguayo a participar de la Cumbre del G20, a realizarse en noviembre en ese país africano. Orsi estuvo acompañado por el titular de la Cancillería, Mario Lubetkin, y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula. 

En la última jornada de la Cumbre de BRICS, el mandatario se refirió a los efectos adversos del cambio climático y dijo que Uruguay asume con responsabilidad los acuerdos globales para reducir los gases de efecto invernadero.

Tras disertar en la sesión plenaria “Medio ambiente, COP-30 y salud global”, el mandatario recordó algunos hitos, como la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 1972, y la definición de las convenciones ambientales de Río de Janeiro, en 1992. 

En ese contexto, manifestó que la 17ª Cumbre de BRICS convoca a los países a discutir, delinear y comprometerse con un futuro común. En ese sentido, subrayó que en 2025 Uruguay definió el concepto guía “Cuidar el ambiente es cuidar la vida”, en el entendido de que esta última se construye con salud y dignidad cuando se sostiene y reproduce desde los recursos naturales.

Agregó que el país ha sentido los efectos del cambio climático, que no se limitan a la economía, sino que inciden de forma directa en la vida de las poblaciones más vulnerables.

Aunque Uruguay es responsable de apenas el 0,04% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, Orsi ha asumido con responsabilidad los acuerdos globales. 

Asimismo, aseguró que el país promueve una producción agropecuaria sostenible, por ejemplo, con el programa de cría sostenible Procría.

“El multilateralismo es la salida”

Previo a su viaje a la Argentina, Orsi participó en España en la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Esta Conferencia aborda la financiación para el desarrollo a todos los niveles y busca dar un impulso a la reforma de la arquitectura financiera internacional y afrontar los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La conferencia se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes de Sevilla, del 30 de junio al 3 de julio de 2025. 

Orsi arribó el domingo 29 a la ciudad de Sevilla. Ese día por la noche, Orsi asistió al Real Alcázar de Sevilla, donde fue recibido por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en una cena de bienvenida, en la que también participan otros líderes, como el presidente de España, Pedro Sánchez; el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el marco de la sesión inaugural de la conferencia, el presidente Orsi agradeció al Gobierno de España “por el acto de optimismo”, en momentos de mucha confusión, de inestabilidad, en un mundo lleno de guerra y con crecimiento armamentista. 

Sostuvo que es un gesto que demuestra que vale la pena pelear por lo que siempre se quiso, que esta situación mundial no los desanima para hacer lo que se planteó. “Creemos que algunas herramientas y fundamentalmente el multilateralismo son la salida”, afirmó. 

Insistió en que un clima de dispersión mundial empeora la situación de los más humildes, sobre todo en lo relacionado a problemas estructurales, como pobreza, hambre, desplazamientos forzados y contaminación creciente, por lo que la Agenda 2030 sigue vigente. 

Si hay dos tercios de la agenda que no pudimos cumplir, hay un tercio que sí, y detrás de ello hay gente que logró salir de la situación en la que estaba, pero hay dos tercios que nos esperan”, reafirmó. 

En esa jornada se aprobó el Compromiso de Sevilla, una declaración para promover financiación para el desarrollo, más justa y transformadora. 

RECUADRO 

Relación con la Argentina “viene bien”

El miércoles 3 de julio, finalizada la primera jornada de la Cumbre del Mercosur, Orsi declaró que no tenía previsto un encuentro bilateral con su par argentino, Javier Milei. 

Consultado por la prensa, el mandatario uruguayo afirmó de todos modos que ambas naciones mantienen un buen vínculo y un buen diálogo y expresó que igualmente las cancillerías uruguaya y argentina están en contacto permanente. “Venimos bien”, dijo también.  

Sin embargo, en pocas horas, “algo cambió” y el gobierno argentino convocó al presidente uruguayo a un encuentro con agenda abierta concertado durante la Cumbre. Fuentes de la cancillería argentina resaltaron a El Explorador la importancia de la reunión y destacaron que hubo dos “señales” de Orsi que “allanaron” el camino: la prudencia y corrección de las declaraciones previas del presidente uruguayo en relación a un tema delicado como la prisión de Cristina Kirchner, remarcando que no se inmiscuiría en asuntos internos que tienen que ver con la política y la justicia argentina, y el discurso de Orsi en la cumbre, en el que resaltó varios logros de la gestión de Argentina al frente de la presidencia Pro Témpore del Mercosur.  El jueves, una vez culminada la Cumbre, contra casi todos los pronósticos, Orsi y Milei tuvieron finalmente su encuentro en el Palacio San Martín en el cual evaluaron el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos y el escenario económico actual de la región. La oportunidad fue propicia para que el mandatario uruguayo invitara a su par argentino a visitar Uruguay. En los próximos meses se definirá la fecha. Acompañaron al presidente Yamandú Orsi en la reunión, el canciller Mario Lubetkin y el ministro de Economía, Gabriel Oddone. Por su parte, estuvieron junto a Milei el canciller, Gerardo Werthein, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ambas delegaciones manifestaron su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *