Seleccionar página

Negro convocó a todos los partidos para construir un Plan Nacional de Seguridad: “Nadie lo ha resuelto por separado”

Negro convocó a todos los partidos para construir un Plan Nacional de Seguridad: “Nadie lo ha resuelto por separado”

El ministro del Interior, Carlos Negro, acompañado por la subsecretaria Gabriela Valverde, encabezó el pasado martes una reunión con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El objetivo fue iniciar un proceso de diálogo que permita diseñar colectivamente el Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2030.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior y contó con la presencia de Fernando Pereira (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) e Iván Posada (Partido Independiente). Según expresó Negro en conferencia de prensa, la buena disposición de todos los sectores refleja una comprensión común, “la seguridad es un tema estructural que nos afecta a todos y que nadie ha resuelto por separado” por lo que se considera, “momento de empezar a construirlo juntos”.

Diálogo en tiempos de fragmentación parlamentaria

Negro reconoció el valor político del encuentro, especialmente en un momento de alta fragmentación parlamentaria y sin mayorías claras mencionando que “hemos tenido una muy buena recepción y la presencia de casi todos los partidos políticos representados” al igual que consideró que “la única forma en que entendemos que se superan los problemas estructurales es con el trabajo conjunto de todo el sistema político para superar diferencias políticas coyunturales”.

El ministro remarcó que esta instancia no pretende sustituir la acción inmediata del Gobierno en materia de seguridad, sino complementarla con una mirada de mediano y largo plazo. “La coyuntura está atendida, está bajo la mira del Ministerio, es la preocupación cotidiana del Ministerio, pero también tenemos que prender las luces largas para que un plan de seguridad pública ayude a cambiar la pisada y tener resultados estructurales también que den respuesta a problemas que son estructurales”.

Desde el Ministerio del Interior, se apuesta a construir un modelo de seguridad propio, adaptado a la realidad del país con el respaldo de todo el espectro político y de organizaciones de la sociedad civil. “Queremos trabajar en un modelo de seguridad Uruguay, desde un país que tiene un sistema político maduro y democrático, capaz de llegar a acuerdos”, enfatizó Negro.

El lunes 28 de julio se presentará públicamente el diagnóstico de situación elaborado por el Ministerio, que servirá de base para la elaboración del plan. Ese documento marca la primera etapa de una hoja de ruta que, según se anunció, tendrá fechas y cronograma definidos para comenzar a implementarse en 2025.

“No cometer los mismos errores, trabajar sobre ideas nuevas

Consultado sobre las críticas por la demora en impulsar este diálogo, Negro respondió que “el país ha tenido experiencias de diálogo en esta materia. Pensamos que de todas ellas hay elementos a rescatar. Este es quizá la síntesis de la resolución de esos problemas. No cometer los mismos errores, trabajar sobre ideas nuevas y confiamos en que eso va a dar resultados”.

En respuesta a los cuestionamientos sobre la continuidad de medidas del gobierno anterior, el ministro respondió que “ya hemos empezado a trabajar con una presencia de policía muy intensa. Estamos obteniendo resultados a esa presencia de policía muy intensa”. Por otro lado, aclaró que el ministerio se encuentra en un proiceso de adquisición de tecnología. “Llevamos tan solo 4 meses al frente de la cartera. Lo cual no nos permite tampoco tener datos mucho más firmes en esta materia. Pero estamos diseñando un plan de compras y de adquisición de tecnología para que con la nueva ley de presupuestos se vayan a cabo”

 Estamos trabajando en la coyuntura, estamos obteniendo resultados, los números así nos lo indican, así que estamos tranquilos”.

El ministro insistió en que la seguridad no se resuelve únicamente con operativos o medidas coyunturales. “Resultados estructurales que den respuestas a problemas estructurales”, dijo. Por eso, la iniciativa apuesta al consenso y a la planificación con metas evaluables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *