Seleccionar página

Elon Musk promete 1.000 robotaxis Tesla en pocos meses

Elon Musk promete 1.000 robotaxis Tesla en pocos meses

Como parte de un nuevo alcance de la robótica en el mundo humano, el empresario y líder de Tesla aseguró que lanzará su flota de robotaxis en Austin, Texas, al sur de los Estados Unidos, a partir de junio, y estimó que la ciudad podría contar con hasta 1.000 unidades autónomas en circulación en los próximos meses. 

El anuncio marca un paso clave en la ambiciosa apuesta de la compañía por dominar el mercado del transporte autónomo. “Comenzaremos probablemente con 10 vehículos durante una semana, y luego iremos aumentando a 20, 30, 40 y así de forma progresiva». “Estimamos llegar a 1.000 en unos meses”, declaró Musk. Se estima que la empresa ya tenga en circulación los primeros robotaxis a finales de junio.

El magnate aclaró que el servicio será inicialmente restringido y operará bajo un sistema «por invitación». Además, la flota estará geocercada, es decir, limitada a determinadas zonas de Austin que Tesla considere seguras. “No tomará intersecciones complejas si no estamos altamente seguros de que puede hacerlo bien. O simplemente tomará otra ruta”, explicó el empresario.

El modelo incluirá teleoperadores, empleados que podrán tomar el control remoto de los vehículos si estos enfrentan situaciones complicadas, tal como hacen actualmente empresas como Waymo y Zoox, dos competidores directos que ya operan en California. 

Desafíos regulatorios

Esta no es la primera vez que el CEO de Tesla realiza un anuncio como este, ya que en 2019 prometió un millón de robotaxis para ese mismo año; ahora el tiempo anunciado es más corto. Por otro lado, Musk reconoció que el sistema regulatorio en Estados Unidos es fragmentado y variable. “El proceso de aprobación es muy arbitrario, cambia de estado a estado, e incluso de ciudad a ciudad”, afirmó, abogando por la creación de una regulación nacional unificada para vehículos autónomos.

En la entrevista, el CEO también adelantó su intención de expandir el servicio a otras ciudades como San Francisco, aunque por ahora Tesla no cuenta con la aprobación total en California para lanzar sus robotaxis. De cumplirse las proyecciones de Musk, Tesla tendría más de un millón de robotaxis operando en EE.UU. para fines de 2026, una cifra que duplicaría los avances actuales de sus rivales, aunque las dudas sobre su software de conducción autónoma persisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *