
Continúa el velatorio de Pepe Mujica en el Palacio y se espera la llegada de Lula Da Silva y Gabriel Boric

En horas de la mañana de este jueves se reabrieron las puertas del Palacio Legislativo para continuar con la jornada velatoria a los restos del expresidente de Uruguay José Pepe Mujica. Las honras fúnebres comenzaron el miércoles a las 10 de la mañana con un cortejo que terminó en la sede legislativa.
El secretario de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, Wilder Leal, informó que, durante siete horas, hubo más de 5.000 personas. “Una ceremonia de este tipo no tiene antecedente”. Aunque se tenía previsto dejar las puertas abiertas toda la noche para continuar con las visitas, se tomó la decisión de cerrar el Palacio a medianoche.
Hasta el momento el secretario informó que se acercaron cuarenta delegaciones internacionales que se coordinaron a través de Cancillería. “Pero después han llegado de manera individual otras delegaciones al Salón de los Pasos Perdidos, como fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires en Argentina, Axel Kicillof, y el embajador británico, Mal Green”, enumeró.
Visita de los presidentes de Brasil y Chile
Las autoridades agregaron que en la tarde del miércoles llegó “una avanzada” del presidente brasileño Lula da Silva y que él llegará el día de hoy y ofrecerá una conferencia de prensa en horas de la tarde en el salón de eventos especiales del Palacio.
“Tengo la intención de ir al funeral de Pepe Mujica, porque lo mínimo que podemos hacer es despedirnos de las personas que fueron un modelo a seguir para nosotros, con una demostración de mucha dignidad y respeto”, dijo Lula.
Por otro lado, también se prevé el arribo al país del mandatario chileno Gabriel Boric; recordemos que ambos líderes se encontraban en China participando del Foro del Foro China-Celac al momento de conocerse la lamentable noticia de Mujica.
Se extiende la hora del velorio
El mismo Wilder Leal informó que se estima que el velorio culmine a las 20:00 horas de hoy, pero “en caso de que todavía permanezca una cantidad de público por acceder, se volvería a abrir el viernes». Una vez culminados los actos en el Palacio, el cuerpo de Mujica será cremado y sus cenizas se depositarán bajo un árbol de su chacra, el mismo sitio en el que está enterrada Manuela, la perra de tres patas que adoptó y de la que cuidó durante años.