Cifras que duelen: 40.200 niños y niñas y adolescentes sometidos a trabajo infantil
Se presentaron ayer los resultados de la última encuesta nacional sobre actividades de niñas, niños y adolescentes. Unos 40.200 niñas, niños y adolescentes en todo el país están en situación de trabajo infantil, lo que implica una tasa general de 6,8% del total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.
De ese 6,8%, un 4,9% realiza tareas económicas, lo que técnicamente se conoce como Tareas en la Frontera de la Producción (TFP) y alrededor de 1,9% realizan Trabajos no Remunerados de Servicio, lo que en este caso, es peligroso.
El estudio por región arrojó que el trabajo infantil y adolescente es mayor en el interior que en Montevideo. Por otra parte, el trabajo infantil es mayor entre las niñas y adolescentes que entre los varones.
Castillo: «Enorme preocupación»
El estudio fue presentado este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que participaron las autoridades ministeriales, representantes de Inau, OIT y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se agrupa por edad, el estudio muestra que el trabajo infantil es mayor a medida que avanza la edad. Por último, el informe confirma que el trabajo infantil disminuye conforme aumenta el nivel socioeconómico de su hogar.
Con rostro compungido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Juan Castillo aseguró que los datos que acaban de presentarse generan una enorme preocupación.
“No da para celebrar; lo único que sí aplaudimos es el trabajo de las compañeras y compañeros que trabajaron en esto. Porque si queremos transformar la realidad primero tenemos que conocerla”, afirmó.
Durante la presentación hicieron uso de la palabra Andrea Bouret Subinspectora y presidenta del CETI (Comité Nacional para la erradicación del trabajo infantil), Mauricio Fuentes, vicepresidente del INAU; Patricia Roa, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Darío Fuletti, Oficial de Evaluación y Monitoreo; Fiorella di Landri, Jefa del Departamento de Estudios Sociodemográficos del INE.




