
Besozzi prefirió no votar por la medida cautelar

Fue el hecho novedoso de la jornada. Aconsejado por sus abogados, el exintendente y candidato a la Intendencia de Soriano por el Partido Nacional, Guillermo Besozzi, prefirió no sufragar. La decisión tiene que ver con la medida cautelar que pesa sobre él tras ser imputado por varios delitos contra la administración pública, que le impide acercarse a dependencias municipales.
Este domingo, dio la casualidad que el circuito asignado para la votación está ubicado en la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano. Al ser consultado sobre el caso, Besozzi sostuvo que debería poder sufragar, «porque todos los organismos públicos que han prestado sus edificios para la elección del día de hoy están en manos de la Corte Electoral».
Los abogados de Besozzi realizaron consultas con la Fiscalía a los efectos de minimizar los riesgos. «Me aconsejan de que, en principio, no vaya a votar», afirmó. Besozzi hizo notar que de los siete imputados en la causa fue el único al que le tocó votar en una dependencia municipal. «Hoy, las dependencias públicas están todas en manos de la Corte Electoral, pero parece que Fiscalía no razona así», enfatizó.
Besozzi aseguró que fue la primera vez desde que tiene 18 años que no pudo ejercer el “sagrado ejercicio del sufragio en un país democrático y republicano como Uruguay”. «Claro que me duele, me duele mucho. Nunca dejé de votar. Es la primera vez que me quedo sin votar», manifestó.
Uno de los abogados de Besozzi afirmó que de las dos opciones se optó por la que le daba mayores garantías ante la situación procesal del exintendente. El defensor se refirió a la postura restrictiva de la Fiscalía de actuar en consecuencia si Besozzi se acerca a una oficina de la Intendencia de Soriano, con la revocación de las medidas cautelares de volver a la prisión domiciliaria total.
Agregó que las posibilidades de cambiar de circuito y que pueda votar observado están taxativamente previstas en la normativa electoral y no contemplan la situación de Besozzi.
Críticas a la fiscal desde el Partido Nacional
Las críticas desde el Partido Nacional no se hicieron esperar. El senador nacionalista Javier García criticó con dureza el hecho de que el candidato a intendente de Soriano Guillermo Besozzi no pudo ejercer su derecho al voto en las elecciones departamentales de este domingo.
Este tema fue adelantado el sábado por el diario Acción de Mercedes, que informó que el tres veces intendente sorianense no iba a poder sufragar porque su circuito estaba situado en un edificio de la comuna y las medidas cautelares por su imputación le prohíben acercarse a cualquier dependencia municipal.
Ante esto, García escribió: “La amenaza de ‘atenerse a consecuencias’ hecha por la fiscal [Charline Ferreyra] al abogado de Besozzi si este entraba a ejercer el voto donde le asignó la Corte Electoral, es inadmisible y preocupante. Niega un derecho. Esto es ensañamiento. Confirma muchas cosas”.
Tras la crítica del senador, se sumó su compañera de bancada Graciela Bianchi. “Si no defendemos el Estado de derecho todos los días, es cuestión de tiempo”, escribió en su perfil de X.