MSP confirma circulación de nuevas variantes de covid-19, pero descarta incremento de hospitalizaciones
El Ministerio de Salud Pública confirmó la circulación de las variantes Frankestein y Nimbus en nuestro país, pero, sin aumento de casos de gravedad u hospitalización.
Lustemberg informó que “no ha habido un aumento de casos de covid-19 y los casos presentados son leves”. A su vez, detallo que los síntomas son resfrío, dolor de garganta, cuadro de impregnación viral y fiebre. Aprovechó para hacer un llamado a la población con indicaciones a inocularse de forma gratuita en cualquier vacunatorio del país, independientemente del prestador de salud que le corresponda a la persona.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública extendió por un mes la vacunación antigripal, ante la presencia de “muchos casos de gripe grave”, para lo cual todavía hay unas 80.000 dosis disponibles.
La ministra, instó a aquellas mujeres que estén cursando de la semana 32 y 36 de embarazo a vacunarse contra el virus sincicial respiratorio. “Son los dos virus que están predominando, en cuadros que generan internación, y en los niños pequeños, cuadros de internación grave”, explicó.
La Organización Mundial de la Salud mantiene un seguimiento de las variantes de SARS-CoV-2 clasificadas como bajo monitoreo o de interés, informó el Ministerio de Salud Pública mediante un comunicado. Entre ellas, se encuentra la NB.1.8.1, conocida como Nimbus. Fue identificada en mayo y está en aumento en distintos países, con una severidad estimada leve. También la XFG, llamada Stratus o Frankenstein, detectada con mayor frecuencia en India central y surgida de la recombinación de dos sublinajes de Ómicron.




