
Médicos del Casmu cierran filas detrás de pediatra despedida

A través de una videconferencia que comenzó a las 19 horas y terminó cerca de las 23 horas, la Asamblea Núcleo de Base CASMU-SMU analizó este miércoles como único punto del orden del día el despido de una funcionaria médica en pediatría de Casmu IAMPP. En medio de un gran malestar e indignación por este hecho, los médicos resolvieron “rechazar enérgicamente” el despido de la colega al que catalogan de “abusivo” y exigieron el reintegro de la misma a su cargo que desempeñaba desde hacía 24 años así como el levantamiento de la sanción a otro colega.
Según los médicos, el despido es consecuencia de un contexto de “persecución laboral y sindical” en el Casmu que afecta no solo a los profesionales involucrados sino también al “ejercicio libre y digno de la profesión médica”. Además, se resolvió declarar en conflicto el cargo de la trabajadora.
Por otra parte, la Asamblea resolvió invitar a los médicos a manifestarse en las puertas del Ministerio de Trabajo el martes 14 de enero a las 11 horas durante la audiencia en la Dinatra, en apoyo a la colega afectada y convocar a una asamblea para ese día a las 19.30 horas.
El presidente del Sindicato Médito del Uruguay (SMU), Dr. Alfredo Minarrieta, dijo al martes, en declaraciones al Diario La R, que el despido es una “nueva arbitrariedad” del Casmu en “represalia” contra la pediatra por no compartir la línea actual de las autoridades de la institución.
Por otra parte, tascendió en las últimas horas en medios médicos que la pediatra destituida había presentado, pocas semanas atrás, una carta en la que denunciaba situaciones de dificultades asistenciales en su propia repartición.
Alegando la comisión de una “falta grave”, las autoridades del CASMU resolvieron despedir a la funcionaria como consecuencia de un retraso en la asistencia a un paciente que no revestía gravedad.