Seleccionar página

La apuesta de Karina Fortete para diversificar, innovar y acercar el turismo montevideano a la ciudadanía

La apuesta de Karina Fortete para diversificar, innovar y acercar el turismo montevideano a la ciudadanía

Montevideo se encuentra en un gran proceso de transformación turística. La capital de nuestro país avanza en el camino de destino turístico inteligente (DTI), con políticas públicas que buscan atraer visitantes al igual que mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ella y un reconocimiento otorgado en mayo del presente año que la coloca en el decimosegundo destino inteligente a nivel mundial.

Karina Fortete, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, detalló en diálogo con El Explorador los ejes centrales de su gestión: innovación, sustentabilidad, accesibilidad y un trabajo colaborativo con la ciudadanía y el sector privado.

“Vamos a seguir trabajando en la línea Destino Turístico Inteligente, que es un modelo de gestión integral que nosotros adoptamos ya desde 2023. Estos han sido certificados en 2025 y nuestra intención es seguir trabajando en ese rumbo. Eso significa apostar a mejores productos de mayor calidad basados en la innovación, en la digitalización, en la tecnología”, indicó Fortete.

Un modelo con la ciudadanía en el centro

La directora sostiene que Montevideo logró un diferencial al incorporar a sus habitantes en la planificación turística. “El principal cambio es que pudimos incluir a la ciudadanía en la planificación del destino turístico”. Para ello, se han generado herramientas y propuestas con el fin de convocar a la población a trabajar en conjunto. 

En ese sentido, la Intendencia creó la Mesa Intermunicipal de Turismo, con representantes de todos los municipios de Montevideo. El objetivo es descentralizar y diversificar la oferta, ampliando el impacto del turismo más allá de Ciudad Vieja, el Centro y la franja costera.

“Nuestra intención también como política pública en este quinquenio es esa diversificación del derrame que tiene el turismo en el territorio. La forma de pensar eso es con la ciudadanía. No hay otra alternativa y además es la mejor”, enfatizó.

Con una amplia carrera en gestión pública y desarrollo turístico, económico y local, Fortete remarca que son los propios vecinos quienes reciben a los turistas, los que tienen comercios, pequeñas empresas y locales gastronómicos, considerándolos “el mayor empleador de turismo en Montevideo”.

Accesibilidad y sostenibilidad: turismo para todos

Montevideo avanza con proyectos para hacer del turismo una experiencia inclusiva. “Estamos trabajando en dos líneas: con la demanda y con la oferta”, dice Fortete. En este marco, la Intendencia elaboró una guía de recursos y servicios accesibles disponibles en su web, tras relevar hoteles, restaurantes, museos y espacios recreativos. Ese trabajo se realizó con grupos de personas con distintos tipos de discapacidad, lo que permitió validar la información. A su vez, se están implementando guías específicas para museos, bodegas y establecimientos gastronómicos, así como también se ofrece asesoramiento técnico a las empresas que deseen mejorar su accesibilidad. 

En paralelo, la División Turismo impulsa el sello Montevideo Más Verde adaptado al sector turístico, reconociendo y difundiendo las buenas prácticas ambientales. Además, fomenta la sostenibilidad empresarial a través del fondo Destino Turístico Inteligente, destinado principalmente a micro y pequeñas empresas del sector. 

“Si el turismo no beneficia a la ciudad, a los ciudadanos, no sirve. Si uno genera una rampa en la playa, no la generás para el turista, la generás para todos. Si tenés mejores parques públicos, no son pensados solo para promover el destino, sino para el disfrute del día a día del millón seiscientas mil personas que vivimos acá”, resume Fortete.

Por otro lado, uno de los programas destacados de la Intendencia son los tours temáticos gratuitos, que desde septiembre se realizan todos los sábados. Con inscripción previa y dos turnos por día, la iniciativa busca que los montevideanos redescubran su ciudad y la valoren desde otros puntos de vista.

El bus turístico, concesionado a Cutcsa, también ofrece beneficios para los residentes: 50% de descuento con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y 75% para estudiantes. “Queremos que montevideanos y montevideanas sigan conociendo su ciudad, la sigan queriendo y la cuidemos más entre todos”, señala Fortete.

Innovación y flexibilidad en la planificación

Con experiencia en organismos internacionales y proyectos en otros países, Fortete sostiene que la planificación turística debe ser “viva”.

“Uno puede tener ese plan de turismo, que es muy amplio y busca mejorar la calidad de los servicios y la experiencia del turista en Montevideo, pero mañana hay otra tendencia que puede hacernos cambiar la visión y las estrategias. Hay que tener un plan y también flexibilidad”, afirma.

Por otro lado, la Intendencia trabaja junto a la Universidad de la República incorporando pasantes de la licenciatura en Turismo y promoviendo un vínculo constante con la academia. Esta escucha activa permite revisar y ajustar las estrategias para responder a las necesidades del sector y a las nuevas tendencias globales.

Diversificación: cruceros, congresos y turismo rural

Montevideo apuesta a ampliar su oferta turística más allá del destino playa. El compromiso de Fortete como responsable de la Dirección de Turismo es trabajar en varios productos estratégicos: cruceros, turismo de congresos y eventos, turismo deportivo y rural. 

La temporada de cruceros llegará el próximo domingo 12 de octubre, activando durante seis meses a decenas de empresas.  En el caso del turismo de congresos y eventos, se trata de un sector con gran potencial y derrame en hotelería, gastronomía y actividades recreativas.

El turismo deportivo, religioso y enoturismo, junto a Canelones, se coordina con un plan para potenciar las bodegas y emprendimientos del área metropolitana. Por último, el turismo rural; pese a la imagen urbana, el 60% del territorio montevideano es rural, con un potencial enorme para actividades vinculadas a la naturaleza y a las nuevas tendencias de consumo turístico.

 “Todo eso genera mejoramiento de los entornos y empleo para Montevideo. El turismo es clave, implica casi el 8% del empleo. Tenemos que seguir profundizando ahí, hay mucho potencial”, afirmó Fortete.

Un plan con horizonte 2035 y protagonismo de los municipios

La Intendencia creó un Plan Departamental de Turismo con Horizonte 2035 que se diseñó junto a docentes universitarios, pasantes y equipos de los municipios. Para lograrlo, se realizaron asambleas abiertas en cada zona para recoger opiniones y propuestas. El plan estratégico se estructura en seis ejes fundamentales: sostenibilidad, innovación, calidad, inclusión, promoción y gobernanza. Cada uno de estos pilares tiene como propósito fortalecer la oferta turística de Montevideo, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

“El Plan Departamental de Turismo tiene toda su lógica basada en la organización de los municipios y de las personas. Las redes humanas son la infraestructura más potente que podemos construir”, sostiene.

La directora destaca que la “anfitrionía” es uno de los factores más apreciados por los visitantes extranjeros. Dentro de los visitantes, “más del 40% dice que lo que más le gusta de Montevideo es cómo los recibimos”, señala.

Esta característica se refleja también en la comunicación de la ciudad como destino: “Siempre buscamos mostrar a Montevideo desde un lugar humano. En los últimos videos de promoción hay personas disfrutando de la ciudad, en actividades cotidianas”.

Articulación con el sector privado y nuevos instrumentos

La Intendencia de Montevideo implementa fondos y espacios de encuentro para acercar a las empresas los instrumentos de apoyo existentes. Tras dos ediciones del fondo Destino Turístico Inteligente, se identificaron tres demandas clave del sector: innovar y mejorar servicios, tener impacto territorial y diversificar su oferta.

Fortete explica que, en respuesta, la División Turismo creó instancias mano a mano con empresarios para explicarles las herramientas disponibles, incluso más allá de las específicas del turismo. “Buscamos ser facilitadores de esta construcción”, afirma.

Por otra parte, se planifican encuentros con operadores de turismo rural y eventos deportivos de gran convocatoria. Además, se continúa participando en diversas ferias nacionales e internacionales, al igual que en espacios como la Rural del Prado. 

La gestión encabezada por Karina Fortete nos muestra un Montevideo que piensa en aquellos que lo visitan y también en las personas que lo habitan. A su vez, señala que el turismo puede ser mucho más que una promoción y llegada de visitantes, también se trata de inclusión, trabajo, innovación y mucho cuidado del entorno. 

Con planes a largo plazo, participación ciudadana y un gran compromiso con la sostenibilidad, nuestra capital busca consolidarse como un destino en Latinoamérica inteligente y humano, donde cada una de las experiencias mejore la calidad de vida de quienes la disfrutan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *