El Parlamento inicia hoy el tratamiento del acuerdo Mercosur-Unión europea con miras a su rápida ratificación
El Parlamento uruguayo comienza este martes el análisis formal del acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El objetivo es que Uruguay sea el primer país del bloque en ratificarlo antes de que finalice el mes de febrero.
El tema será abordado en una comisión especial que sesionará en la Sala 17 «Doctora Paulina Luisi» del Palacio Legislativo y prevé trabajar de forma intensiva durante las próximas semanas.
Inicio del proceso legislativo
El tratamiento parlamentario se pondrá en marcha con la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, quien expondrá ante la comisión especial creada en el Senado para el estudio específico del acuerdo firmado el pasado 17 de enero en Asunción, Paraguay, entre los países miembros del Mercosur y la Unión Europea.
La comisión es integrada por 15 legisladores de ambas cámaras con representación del oficialismo y la oposición. La misma fue creada en función de la magnitud y complejidad del acuerdo el cual supera los 4.000 folios.
Agenda de audiencias
A partir de esta semana la comisión recibirá a delegaciones de distintos sectores con el fin de recoger opiniones, analizar impactos y despejar dudas antes de su tratamiento en el plenario. La Unión de Exportadores, la Asociación Rural y la Federación Rural comparecerán este martes a partir de las 15:00 horas.
En los próximos días serán convocados organismos del Estado, cámaras empresariales, gremiales del agro, representantes del sector industrial y del movimiento sindical.
Integración de la comisión
La comisión cuenta con la participación de legisladores del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. La secretaría está a cargo de Vladimir De Bellis Martínez, Martín Risso y Soraya Barrossi.
El cronograma prevé que tras una nueva comparecencia del canciller y del ministro de Economía, Gabriel Oddone hacia el 23 de febrero, el acuerdo sea tratado en sesión extraordinaria a partir del día 25. De cumplirse dichos plazos, el Senado aprobaría el texto los días siguientes y la Cámara de Diputados lo haría poco después.
Si bien Argentina, Brasil y Paraguay ya iniciaron el análisis del acuerdo, Uruguay aspira a convertirse en el primero en completar el proceso de ratificación.




