Seleccionar página

Cruce entre el FA y el Partido Colorado por llamado a movilizarse contra el gobierno de Israel

Cruce entre el FA y el Partido Colorado por llamado a movilizarse contra el gobierno de Israel

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio condenó los “crímenes  de lesa humanidad y genocidio” en Gaza y Cisjordania y llamó a la “militancia y al pueblo” a movilizarse en defensa de los derechos humanos del “pueblo Palestino” y en contra del gobierno de Israel encabezado por Netanyahu.

La declaración del FA motivó una respuesta del Partido Colorado que fustigó la declaración frenteamplista. “Convocar a manifestaciones contra Israel sin mencionar el accionar del grupo terrorista Hamas —que gobierna Gaza desde 2007 sin elecciones, violando sistemáticamente los derechos humanos y arrastrando al pueblo palestino a un conflicto permanente— es un acto de irresponsabilidad y negación de la realidad”, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el comunicado del Frente Amplio se sostiene que “estas acciones comprenderán la movilización articulada con

organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos en los

territorios y aquellas que existan o se conformen a nivel departamental, nacional e internacional con otras fuerzas políticas y sociales de la región, así como acciones de propaganda, conversatorios y todas aquellas que de forma pacífica y organizada contribuyan a respaldar a nuestro gobierno nacional en la toma de medidas que aboguen por el fin de la masacre, el ingreso de ayuda humanitaria sin restricciones, el respeto de los Derechos Humanos, a los organismos internacionales y a la paz”.

Comunicado del Partido  Colorado

“Ante la resolución hecha pública por el Frente Amplio el 3 de junio de 2025,

desde el Partido Colorado queremos expresar nuestra más profunda

preocupación por el contenido y las implicancias de dicho comunicado, que en lugar de contribuir a la paz, promueve el odio y la demonización del Estado de Israel y del pueblo judío, evocando peligrosamente el camino iniciado por los regímenes totalitarios del siglo pasado.

Convocar a manifestaciones contra Israel sin mencionar el accionar del grupo terrorista Hamas —que gobierna Gaza desde 2007 sin elecciones, violando sistemáticamente los derechos humanos y arrastrando al pueblo palestino a un conflicto permanente— es un acto de irresponsabilidad y negación de la realidad.

Desde hace años, Hamas utiliza millones de dólares destinados a ayuda humanitaria para construir túneles y lanzar ataques contra Israel, en lugar deinvertir en salud, educación, infraestructura o bienestar para su población.

El Frente Amplio olvida mencionar que el sistema de defensa israelí ha evitadomiles de muertes civiles gracias a su tecnología, frente a los incesantes ataquescon cohetes lanzados no solo desde Gaza, sino también desde Yemen. La llamada «desproporcionalidad» que algunos esgrimen se basa en ignorar la intención de quienes atacan a la población civil israelí deliberadamente y de quienes se escudan en su propia población para victimizarla.

Tampoco se menciona a las decenas de rehenes israelíes que continúan en manos de Hamas. ¿Por qué no se exige su liberación inmediata como primer paso para la paz? ¿Por qué no se denuncia que Hamas desvía la ayuda internacional, revende

alimentos y utiliza insumos humanitarios con fines militares o económicos? Y mientras tanto, Irán actúa como un actor silencioso pero decisivo, financiando y alimentando este conflicto con recursos que son parte del mismo circuito de lavado de dinero que tanto preocupa a las democracias del mundo, incluida la nuestra. Reclamamos una postura equilibrada, responsable y verdaderamente humanitaria. Condenamos la incitación al odio bajo la apariencia de solidaridad. Y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el derecho del pueblo palestino a vivir con dignidad, y el derecho de Israel a existir y defenderse.

Por la convivencia, la verdad y la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *